sábado, 9 de mayo de 2009

Parlamento europeo. Vicisitudes.


Después de una semana de votación para los temas de mi blog (algo escasa en cuestión participativa) con unos resultados ajustados ha sido elegido el farragoso tema del debate europeísta. Un tema del que he admitir que desconozco bastante (o será como esa máxima de "cuanto más sabio soy más me doy cuenta de mi ignorancia") pero también he realizado mis indagaciones al respeto puesto que es imperativo moral el informarse de forma previa a las elecciones. 7 de Junio ha sido la fecha elegida para el evento, y los partidos politicos empiezan a desplegar sus herramientas mediáticas por doquier para captar la atención de los posibles votantes, el PSOE emplea como lema de campaña "el partido se juega en europea" y hacen alusiones y guiños constantes al efecto Obama, el PP basa sus increpaciones en la teoría de la inutilidad del partido del cejas, IU por otra parte se revelan como una opción encaminada a una europa más social e izquierdista, UPyD, el partido de Rosa Díez propone... euhm, ni idea, ¿alguna vez han dejado entrever algo en su programa político que los desvele como liberales, social-democratas, derechistas o izquierdistas? en fin, dejemoslo en que este partido está basado en una ideologia oportunista conformada por políticos choriceros, en fin, vamos a tratar de echar un vistazo más amplio a la política en la Unión Europea.



Cuando vayas a votar, en la papeleta te encontrarás con una lista de partidos políticos. Hasta aquí todo normal, pero te darás cuenta que hay partidos nuevos y que otros incluso se ausentan. Para conseguir presentarse como candidatura a las elecciones europeas, cualquier partido (el partido para la legalizacion del cannabis, el partido pirata, etc. etc.) necesitan: bien 50 firmas de cargos electos en el congreso de los diputados, bien 15000 firmas de electores, si tu eres capaz de formar un partido (partido para la destruccion humana, por ejemplo) y conseguir refrendo de alguna de las 2 maneras, podrás presentar listas y candidaturas al parlamento europeo (distinto es luego que te vote alguien...)

Los partidos que se presentan al parlamento aparecen indicados en el BOE aprobado recientemente.

Obviamente, las formaciones politicas mas fuertes (PSOE, PP,IU) se presentan solas, pero hay partidos inferiores que necesitan crear coaliciones para poder optar a pillar algun escaño en el parlamento, un análisis escueto nos desvela por ejemplo:

Los partidos nacionalistas españoles se agrupan en 2 bloques, en uno, los de derechas (Coalición por europa) formada por el PNV, CiU, Coalicion Canaria, o el PA (que aquí ya se les ve el plumero a los andalucistas afiliandose a partidos de derechas), y los de izquierdas (Europa de los pueblos) constituida por el BNG, ARALAR o ERC... entre otros.

UPyD se presenta en solitario, y hay que prestar atención si consigue escaño para ver con que grupo parlamentario formará gobierno, ya que entonces se destapará si son liberales, social-democrátas o como yo señalo: unos oportunistas de cuidado.



Luego están las tipicas candidaturas marginales: Por un mundo mas justo, Partido humanista, Partidos de extrema derecha (Democracia nacional, Falange) partidos comunistas que se presentan en solitario e incluso un grupo muy curioso llamado "ciudadanos agobiados y cabreados", para mear y no echar gota.

Análisis aparte merecen 2 grupos que se revelan respectivamente a la derecha del PP y la izquierda de IU, los primeros son Libertas, de ideologia demo-cristiana, conservadores, ultra-capitalistas y anti-islámicos de cuidado, vaya, una especie de nuevos cruzados, que más o menos se podrían encasillar en un partido derechista americano. Luego, a la izquierda, nos encontramos con IA (Izquierda anticapitalista) que son una formación escindida de IU... con la misma ideologia de IU, es decir, unos payasos que se escindieron para tener sus 4 minutos de gloria, aunque luego ellos digan que no están de acuerdo con el programa politico de IU, no sé, el caso es que IA se revela como "anti-sistema y anti-capitalista" es decir, que igual atraen el voto de los anarquistas y de los comunistas que anden un poco perdidos. Me gustaria hacer un pequeño paréntesis para explicar este fenómeno, conocido como "atomización", la cual afecta sobre todo a la izquierda.

Hay un chiste que dice "si encierras a 2 comunistas en una habitacion, a la media hora se han escindido", es decir, el problema de la izquierda ha sido siempre su amor por el debate, la argumentación,y su rebeldía, de manera que se pueden crear autenticas batallas dialécticas en las que resulta dificil aunar y cohesionar al grupo. A este respecto, IU nació como una formación con vocación unificadora de todas las corrientes de Izquierda transformadora y anti-capitalistas, el problema es que suelen surgir a veces unos pocos chulitos y soberbios que van de ultra-rojazos independientes super-modernos, y que al final lo que hacen es dividir y debilitar al grupo, en vez de crear un debate interno. Respeto a aquel que vaya a votar a IA pero no me parece una opcion viable para que la izquierda pueda realizar pasos progresivos, lo único que consigue es marginarla más.

Después de este paréntesis, sigamos con el tema. Supongamos que una de estas formaciones consigue un escaño, entonces el cabecilla pasaria a ser un euro-diputado y tendría un asiento en el parlamento europeo.

Pero en el parlamento europeo, como pasa en todos lados (en el trabajo, en las aulas, en las fiestas) los políticos se alían entre ellos según sus afinidades ideológicas, es decir, se agrupan y forman un bloque para asi ser mas fuerte (la unión hace la fuerza).




Las principales formaciones en el parlamento son:

PPE-DEGrupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos

Bueno, este queda bastante claro, a ésta corriente están adheridos en nuestro caso, el partido popular, son de ideologia derechista, conservadora, cristiana y neoliberal, son el grupo mayoritario en Europa, y por lo tanto los que tienen mayor fuerza y empuje. También está formado por el partido de Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o Berlusconi.

PSEGrupo Socialista en el Parlamento Europeo

Social-democratas, y el 2º grupo en importancia dentro del parlamento. Formado entre otros por el PSOE o el partido laborista de Gordon Brown en Inglaterra.

ALDE/ADLEGrupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa

Liberales y conservadores, pero de tendencia nacionalista, aquí se dan cita la coalición por europa dentro de nuestro Estado.

Verdes/ALEGrupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

Izquierdistas y nacionalistas. A este grupo pertenecen Europa de los pueblos.


UENGrupo Unión por la Europa de las Naciones

Esta es una coalición peculiar, está formada por partidos nacionalistas "euroescépticos" , es decir, que pretenden la independencia de la unión europea o cuanto menos aumentar la soberania sobre ciertas materias en sus paises.


GUE-NGLGrupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica

Comunistas, socialistas e izquierdistas de toda orden, también ecosocialistas, está representada en España por IU.


IND/DEMGrupo Independencia/Democracia

Con grupos de todo tipo de tendencias, unidos por el rechazo a la centralización del poder europeo.

Análisis.

A partir de ahora, quiero dar a conocer mi percepción de lo que es europa y hacia dónde avanza europea.

Para no hacerlo algo excesivamente pesado, hay que destacar algunos puntos:

El mundo avanza imparable hacia el capitalismo, y Europa no es un elemento menos importante en este plano socio-económico, el ambiente global es: EEUU pierde empuje mientras super-potencias como China, Rusia, o India avanzan hacia un modelo capitalista bestial y primitivo. Europa, es hoy, un apéndice del tío sam, es una cabeza más de la hidra del capitalismo, no sólo porque la derecha tenga un poder ingente en la misma, si no porque mientras la izquierda es débil y meditabunda, las grandes empresas se hacen cada vez más invulnerables al control estatal, lo que les permite especular, jugar con la economía mundial y provocar crisis como la que venimos sufriendo.

Para mi, el panorama es lógico y no merece mayores paliativos, no existe un equilibrio politico entre estado y capital, las grandes multinaciones tienen cada vez más poder de decisión e imponen a los políticos condiciones que les son propicias obviando las injusticias que generan en la clase obrera. Para colmo, lo que la derecha y los neoliberales aznarianos solicitan es que el estado desaparezca y se convierta en una especie de jarrón decorativo mientras cuatro capitalistas que ni tú ni yo hemos elegido controlan el mundo y se ríen de nuestras miserias.

Por lo tanto, la solución para la crisis o para este sistema tan injusto no puede pasar por desregularizar (todavía más) a las empresas, para que éstas campen a sus anchas e impongan sus condiciones laborales, sino que el estado debe ser fuerte y velar por el pueblo, debe imponer condiciones estrictas al mercado y debe controlarlo efectivamente para que exista una economia productiva y no una "falsa economía" una economía cimentada en mentiras que ha creado una burbuja económica ilusoria y que al reventar nos ha mostrado que ni eramos ricos, ni avanzabamos economicamente, que en vez de poseer una casa, lo que poseemos una hipoteca (es decir, una deuda) y que esa deuda nos obliga a ser sumisos al jefe de turnos, a ser explotados en condiciones deplorables (porque cuanto mas se flexibilicen los contratos y más libertad se le de al empresario, más van a empeorar las condiciones del trabajador, al buscar el empresario el beneficio total sobre éste)


Es decir, lo que este sistema hace es incentivar la usura, la codicia desmedida, y crear una sociedad basada en la superficialidad, en el beneficio inmediato (y no en el esfuerzo) y en el materialismo más absoluto. Por mí, es suficiente, este modelo no lleva a ningún lado, más que a la auto-destrucción, con este modelo económico no hay futuro para nadie.

A todo esto me refiero recordando la medida que se sacó a coacción en el parlamento europeo que proponia que el límite de horas de trabajo fuera de 65 horas semanales. Es decir, una medida que nos arrojaría a una especie de medievo en pleno siglo XXI. Esto demuestra que la derecha tiene un poder de actuación enorme, POR SUERTE, el sentido común prevaleció y le medida fue rechazada, pero esto demuestra que en europa nos jugamos mucho más de lo que creemos.

Y nos jugamos muchísimo, porque no sólo europa defiende al sistema neoliberal sino también puede optar estratégicamente mantener la guerra en afganistan, la no censura de la actuación del estado Israelí, y emplear cada vez más el militarismo y no el diálogo como herramienta para resolver los problemas entre oriente y occidente. Lo mismo pasa con el seguidismo a las politicas neocons venidas de EEUU, los planes educativos privatizadores (Bolonia, en esencia, es una medida que nos viene obligada desde la europa de la derecha). Y al mismo tiempo, una europa de izquierdas permite avances sociales como las leyes del aborto, de libertad sexual, de laicismo, de humanismo social o mejora de las condiciones laborales, así como la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, también es muy importante (y más en estos tiempos) el tema ecológico, el debate de ¿nucleares o renovables? y yo estoy seguro de que la izquierda buscará no el mero beneficio económico y el lucro si no la preservación del medio ambiente, lo cual debe ser un objetivo prioritario. Hay que educar a la sociedad en unos valores éticos fuertes que nos permitan ser más criticos frente a la sociedad del consumo y a no convertir el dinero en el eje central de nuestras vidas, en una especie de nuevo culto. También, la izquierda está comprometida en la lucha contra la libertad cultural y la libre difusión en internet.

Yo no me callaré, yo no seré uno de esos estúpidos que rechazan ofrecer su voto, aunque sea un simple voto en blanco, porque si no votas pierdes directamente tu derecho a protestar, si no votas no tienes derecho a quejarte del sistema y de lo que ocurre a tu alrededor, porque el no votar te convierte en un ser pasivo que no contribuye a NADA, a que ningún cambio se produzca, hay que luchar democraticamente en las urnas, moverse y dar una nota de confianza a los políticos de la verdadera izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario