martes, 5 de mayo de 2009

Guía de introducción en política (I) Los medios de información


Cuándo nos paramos a pensar en cual es uno de los grandes obstáculos que debemos salvar para formarnos una opinión crítica y coherente con nuestras ideas en el ámbito político, es inevitable darnos de bruces con un primer bache de una importancia radical, dicho bache se alza casi como de una imponente montaña se tratase y su aspecto intimidatorio tiene buena culpa de que a la mayoria de las personas les eché atrás la idea de estabilizar una corriente de opinión propia mediante su escalada. Pero no es así, formarse una opinión crítica es fácil, si sabes cómo, esto te lo dice un vago de campeonato: con dedicar unos 5 minutos al dia estarás informado de la actualidad de tu pais e internacional de forma aceptable, con 20 minutos te enterarás de todos los detalles, a partir de ahí, puedes escarbar hasta donde prefieras, pero la teoría es fácil, y la práctica sólo requiere unas sencillas costumbres.




He llegado a la conclusión de que a la mayoria de la gente lo que le desalienta es que la información está demasiada dispersa, e intentar reunirla toda supone un suplicio, el problema es que si no puedes reunir toda la información y hacer una síntesis crítica de la misma, caes en el subjetivismo de los medios de información, cierto, hay dos tipos de medios:

1er Tipo: Los que manipulan. Sí, éstos son medios peligrosos porque corrompen la información y la degradan a un nivel que no deja absolutamente ningún hueco a la interpretación libre; ejemplos de este tipo se encuentran en diarios como la razón o páginas de internet como el foro español de la familia, o telemadrid.

2º Tipo: los de interpretación. No hay más, es decir, no busques medios objetivos, ésta es la primera regla básica: es casi imposible en política de hablar objetivamente, ya que todo el mundo está condicionado por unas ideas y al escribirlas el apoyo a éstas subyace de forma casi involuntaria, por lo tanto, la única manera de estar informado es apoyarte de estos medios que al menos no llegan la nivel de la manipulación, y después hacer critica. Es muy útil contrastar la información con otros periódicos, a veces te sorprenderás en como alterando una noticia cambia completamente su significado (si no, que le pregunten a los de antena 3...)




Una vez aprendido que la mayoria de medios interpretan las noticias, no hay que desanimarse, aún quedan noticias que serán tratadas de forma profesional y objetiva, pero no nos engañemos, puede que no sea siempre así; entonces debemos estar informados para percatarnos de esa manipulación, conocer la ideología de el medio ayuda bastante.

Así pues, me he currado un pequeño cuadro que muestra la tendencia ideológica de algunos medios información, faltan muchos, lo sé, incluso algunos imprescindibles, sí, pero he seleccionado la muestra mas heterógenea posible y didáctica, por supuesto, como he indicado, este cuadro propiamente está sujeto a mi interpretación, interpretación que sin embargo, si me permitís la modestia (XD) creo que no anda desencaminado:




Cabe destacar que, obviamente, siendo la televisión un medio de información masivo y de utilidad más que destacable para vagos crónicos, la información que proporciona suele ser poca e insulsa, sobre todo si hablamos de partidos políticos, al centrarse básicamente en los dos grandes partidos de gobierno y obviando al resto, pero no quita que siga siendo válido, sobre todo como herramienta de repaso y contrastación; obviamente, la mejor forma de informarse es con un buen diario o un periódico. Hay muchos, algunos aparecen representados en el cuadro anterior ¿mi recomendación? va por mi experiencia.

Empecé con el diario 20 minutos, ojeando noticias que nada tenían que ver con la politica, pero claro, supongo que una cosa lleva a otra, en todo caso, es una página más que recomendable por su interfaz agradable, su carácter progresista y anti-taurino, por la cantidad de blogs de opinión que ofrece (videojuegos, música, sexualidad, etc.) y, porqué negarlo, por sus columnas de tendencia amarillista y de noticias intrascedentes que, sin embargo, amenizarán (y mucho, prometido) tu labor informativa, por eso, lo considero un diario excelente como introducción, porque borrará los tópicos de que el periódico tiene que ser aburrido por obligación. Al poco rato te darás cuenta que querrás visitarlo en las horas muertas para ver alguna noticia chocante. Y lo mejor de todo en este periódico: los comentarios, son lo más despollante que encontrarás jamás, ya que se dan la mano en los comentarios de cada noticia una fauna de personajillos de extrema-derecha que sistemáticamente se meten con el gobierno de ZP, ¿que la noticia habla de la grasa acumulada en las hamburguesas del Mc Donald? pues algún gracioso aparecerá comentando que el PSOE nos lleva a la destrucción y que Zapatero es un jinete del apocalipsis.

Por lo tanto, mi recomendación si estás aburrido, lee los comentarios de 20 minutos, diversión asegurada, pero olvidate de encontrar algo de criterio entre ellos, la mayoria son comentarios topicos y zafios sin argumentos.

Ahora bien, hablemos de mi recomendación buena de verdad, el diario que sigo con mayor asiduidad es Público. Es un periódico izquierdista, con noticias de calidad y con un tratamiento muy profesional, además, es uno de los pocos periódicos que no acepta publicitar sexo entre sus páginas, además de rechazar noticias taurinas. Habla de muchos temas de actualidad desde una perspectiva crítica y, por extraño que parezca, joven, sí, es un diario fresco y atrayente, está exento de amarillismo, y en él podrás disfrutar de bloggers como el gran wyoming además de la buena mano en las viñetas cómicas del genuino Manel Fontdevilla. Mi página referente.

Como medio de contraste, son válidos el pais, 2º medio mas importante es españa, muy profesional y con información a toneladas, otro diario recomendable para los furibundos rojos como yo son: La república, el plural, o rebelión.org.

Ahora tu objetivo es escarbar en los medios de información y empezar a adoptar una actitud crítica, ¡el resto es pan comido!

Nos vemos en el siguiente número de introducción a la política. ;)




2 comentarios:

  1. coincidimos en muchos gustos, leemos el mismo diario y seguimos paguinas muy parecidas y tienes un buen blog , por que no pones un cuadro de seguidores , asi tus actualizaciones nos saldrian directas y las podriamos comentar mas.
    salud y republica.


    PERDON NO ES CRITICA O SI PERO CONSTRUCTIVA POR EL BIEN DE TUS SEGUIDORES .

    ResponderEliminar
  2. Yo suele leer Público en internés, y siempre ojeo Rebelión (aunque este último es más de reflexión sobre noticias que de noticias propiamente dicho).

    Luego me gusta mucho la revista El Viejo Topo.

    ResponderEliminar