domingo, 17 de mayo de 2009

Izquierda, ¿hola?


Leo en el diario público que la izquierda no levanta cabeza a pesar de la crisis, sí, la misma crisis consecuencia de un sistema neoliberal que hasta hace 2 dias los derechistas y neoconservadores aplaudian como la formula definitiva para crear riqueza y bienestar. Hasta que el espejismo desapareció, y la ilusión se fragmentó en pedazos de dura realidad.

Karl Marx dijo: "Un fantasma recorre europa, el fantasma del comunismo", bien, aún no se le ha visto tomar forma al dichoso espectro en los siglos de teorización y de mala praxis de un mal llamado "comunismo" practicado por los soviéticos que no era más que un capitalismo con un estado totalitario. Y es que el comunismo, el socialismo, la izquierda, no es más que eso, un espectro informe que se mueve por oscuros desvanes dejando a su paso el tintineo de las cadenas que lo apresan. No sé si una sesión de Ouija nos resultaría útil para ponernos en contacto con él. Pero todo esto resulta, cuanto menos, chocante.



"Hoy en Europa la derecha tiene un electorado más fiel y movilizado que las izquierdas", asegura Vincenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Efectivamente, esto es algo más que obvio, mantén una discreta conversación con un derechista y te darás cuenta de su ceguera crónica, de cómo irá a votar a pies juntillas, religiosamente, al partido conservador de turno (en nuestro caso, PP) aunque su proclama electoral sea aberrante. A ellos no les importa, sobre todo porque las clases altas saben que sus ingentes riquezas estarán más seguras en un gobierno conservador, y los fanáticos religiosos que su iglesia será tenida más en cuenta. Luego están los apolíticos sin idea de política que lo votan porque han oido en alguna conversación poner al PSOE como una banda de apestados y que suponen que las críticas sistemáticas deben ser ciertas. Porque sí. Para qué profundizar.

Y luego estamos los rojazos recalcitrantes, izquierdistas de pro, desconfiados como pocos pero optimistas con un proceso reformista, con esto no me refiero a los seguidistas del PSOE, que también se tragan todo lo que hace el PSOE como "socialismo", cuando han llevado a cabo medidas que sonrojarian incluso a algunos capitalistas, en todo caso, el izquierdismo es un voto muy volátil, a veces no votan, y a la hora de votar su papeleta se moviliza insegura entre las multiples opciones de izquierda que existen.

Sobre todo hay que tener en cuenta que la social-democracia ha perdido mucho apoyo de los sectores izquierdistas, debido al pecado capital de estas formaciones a mostrarse complacientes con la politicas del libre mercado y condescendientes con los capitalistas, demostrando ser una falsa opcion de izquierdas.

Cita público: ¿Dónde está la izquierda? De cara a las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 4 y el 7 de junio, las principales encuestas la sitúan más fragmentada y siempre por detrás de los grupos conservadores del Parlamento Europeo. En Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España, la derecha parte hacia las urnas como favorita.


Las perspectivas no son nada halagüeñas, y reclaman la movilización popular para detener la influencia derechista latente en europa, la izquierda es débil sobre todo porque la social-democracia absorve muchos votos suyos, sobre todo de personas que tratan de evitar que la derecha gobierne y ven la única posibilidad de detenerla en la social-democracia. Pero ahora es el momento de cambiar, cuando se desvela que las medidas social-demócratas son insuficientes, hay que dar el apoyo a fuerzas izquierdistas que propugnen un socialismo del siglo XXI radicalmente democrático.

La izquierda debe plantearse que fallos tan graves han cometido para no poder denunciar efectivamente esta crisis del capitalismo, porque en momentos donde la izquierda es realmente necesaria, ésta es inexistente, invisible, imperceptible.

Y mientras, la derecha alzándose en el poder, y permitiendo que los bancos y especuladores operen con la libertad que les entrega el mercado. Europa, quien te ha visto y quien te ve, ¿donde está la izquierda?

2 comentarios:

  1. Decía un periodista a un profesor de la universidad que criticaba mucho a los medios de comunicación: "A mi en El País jamás me han censurado un artículo", a lo que le contestaba el profesor "Claro, es por eso por lo que todavía trabajas para El País, porque nunca han tenido que censurarte un artículo".

    Con el voto a las opciones del poder (PP-PSOE) pasa lo mismo: nadie nos dice que tenemos que votarles...pero lo hacemos. ¿Por qué? Porque queremos seguir viviendo como vivimos (al igual que la periodista quiere seguir currando en El País): queremos seguir siendo parte de ese 20% del mundo que controla el 80% de la riqueza (para lo cual es necesario que haya un 80% que sólo tenga el 20% -a los que llamaremos, para no sentirnos mal, "países en vías de desarrollo"-).

    ¿Vamos a ponernos ahora a votar a peligrosos izquierdistas que quieren acabar con nuestros privilegios y destruir el sistema productivo sobre el que se asientan? (siguiendo con el ejemplo, ¿va a ponerse la periodista de El País a hacer, por ejemplo, un artículo denuncia de los excesos de alguna empresa que se anuncia en el diario?)¡De eso nada! Mantenemos el sistema que nos deja vivir de la forma en que lo hacemos, sin que nadie nos lo ordene, ¡igual que la periodista a la que nadie tiene que ordenar que no haga tal o cual cosa, porque ya lo hace ella sola!

    Y los medios de comunicación, cómo no, convierten en invisibles estas opciones rompedoras cuando son más peligrosas. Así todos podremos votar "libremente" a las opciones del poder.

    La izquierda está donde suele estar: fuera de los medios de comunicación, y costándole mucho organizarse porque, a diferencia de la derecha, ella no recibe los privilegios que sí reciben las opciones defensoras del sistema realmente existente.

    Pero no hay que ser pesimistas, mañana la luz será para los más. Y la revolución se hará, aunque no sea televisada.

    ResponderEliminar
  2. Muy profundo tu análisis, y me encanta esa frase de "la revolución se hará, aunque no sea televisada", tienes razón, es asfixiante asistir impotentes a como los medios de información ignoran a la izquierda y siembran el descrédito en ésta, esto no ayuda a que la gente dejde de tener un mal concepto de la izquierda, para la mayor parte de la gente IU no dejan de ser mas que "esos locos comunistas que nos llevarán a la ruina" y creen es una opción inviable y de ahí surge el estúpido "voto útil" que no puede tener nombre menos apropiado. El sistema además esta creando un triste sistema democratico basado en la derecha que mola y la derecha reaccionaria (wow! estilo yankee!), aunque entiendo en cierto modo que se perciba a la izquierda como un entidad volátil y con dificultades de organización, con mucho "debate interno" por eso le cuesta tanto levantar cabeza...

    ResponderEliminar