viernes, 1 de mayo de 2009

Con todos ustedes... Damas y caballeros...

Mi nueva y recién concebida bitácora. Después de un tiempo más que considerable de descanso, de concreción de ideas, de noches perdidas entre las páginas de un libro y de, en definitiva, reflexiones constantes, vuelvo sentirme inspirado para llevar a cabo otro proyecto en blog que pueda dar rienda suelta a mis adquiridas inquietudes y los proyectos que en silencio he desarrollado en mi cabeza, y es que, lo que me ha llevado hasta este inhóspito callejón no es otra cosa que el devenir frénetico de un mundo complejo y ensombrecido, este plurifacético marco está caracterizado por un clima de desigualdad y de problemas sociales graves y profundos. Con unas raices gruesas y podridas nacidas de una semilla plantada desde hace siglos. Déjenme excusarme, estoy hablando de política en términos metafísicos, entiendo que para los profanos se trate casi de una herejía considerar la política como un tema de conversación o de debate ameno, cómodo o incluso edificante. Sí, déjenme excusarme.

Os contaré mi historia, la historia de un chico apolítico con ideas propias, ideas que manifestaba despreocupadamente, pero apolítico a fin de cuentas; el apoliticismo surge frente al desencanto (ciertamente justificado) de la clase política, la cual ha quedado desprestigiada frente a los cada vez más frecuentes casos de corrupción que cada vez salpican con mayor asiduidad a los políticos, entre ese maremágnun de promesas que no quedan en algo más que banales argumentos para rasgar votos y tratarnos como estúpidos, como un rebaño manipulado por una clase dirigente que tira de nuestros hilos y nos hace bailar a su merced. Pero si tratas de ver más allá, verás que nada es tan negro, y que la política, y la clase política como consecuencia natural de ésta, existen por una razón.

El ser humano es un animal político. Ésta es una frase pronunciada por Aristóteles, y probablemente éste sea uno de los rasgos que más imprimen las diferencias racionales entre personas y animales. Los seres humanos son políticos porque la política está conformada por una corriente de pensamientos que engloban un todo en el ser humano. Todos tenemos nuestras ideas religiosas, todos adoptamos una posición ante ella y ante los órganos que la representan, hasta el más iletrado opina sobre la simple colocación de unas obras o el ritmo de su desarrollo en un determinado emplazamiento, todos hemos criticado una columna periodística, un programa de televisión, o una manifestación, la mayoria de la gente (por suerte) piensan que hombres y mujeres son iguales, pero algunos pueden discrepar que las parejas homosexuales tengan mismos derechos frente al matrimonio. Esto es evidente, la política es compleja en tanto en cuanto el ser humano es complejo. Por eso resulta tan fascinante, por su carácter caleidoscópico, que deriva en todo tipo de ideologias que se desarrollan en otras variantes que dan lugar a una amalgama de pensamientos apabullante. Por esto, rechazo que una persona pueda ser apolítica, porque todo ser con un criterio ético o moral tiene por defecto una corriente política que lo representa, esto es, la naturaleza del hombre es política, aunque diferente sea que éste en un acto de rebeldía pueril o simple desentendimiento afirme no tener afiliación política, todos somos libres de no querer ser representados por colectivo alguno, y más perfectamente entendible es, directamente, no sentir ninguno tipo de atracción por ellos, pero la política entendida como rasgo humano es más fuerte que una simple militancia en un partido.

Imagina a los seres humanos como los habitantes de una isla enmedio del océano. El mar que lo rodea sería el ideario político. Con ésta metáfora trato de dar a entender que la política condiciona al ser humano de una forma determinante. Y que está ahí aunque no queramos aventurarnos en sus aguas.

¿Cuándo dejé de ser apolítico? La impronta que me iluminó estuvo conformada por el mosaico de imágenes que se desplegaban ante mí en cualquier diario o periódico, en los cuales me afanaba en la azarosa tarea de analizar el mundo que me rodeaba. Leyendo columnas y pequeños textos, observando imágenes que hablaban de los temas más variados y variopintos me di cuenta de como me llevaba todo ello a una reflexión, y la reflexión me llevaba a inclinarme por una postura, y el adoptar una posición me lanzaba a expresarla, y entonces... ¡qué habia pasado! tenía la imperiosa necesidad de hacer saber a la gente lo que pensaba que aquello, necesitaba focalizar todo ese fuego interior producto de aquellas reflexiones, ¿y cómo? lo pensé. Y llegué a la conclusión de que la política era el lenguaje que se utilizaba para dar forma a todas aquellas inquietudes, que las ideologias eran una especie de tablero de juego en la que podía empezar a expresarme como quisiera. Era liberalizador. Y todo aquello que llevabas dentro querías gritarlo, vociferarlo, sangrarlo y expresarlo con presteza. He ahí la fuerza que tienen los medios de expresión. Llegado a esta revelación podemos concretar que el ser humano necesita dar a conocer sus ideas porque necesita socializarlas y sentirse comprendido. Para ello surgieron los partidos políticos, como una plataforma que permitían definir de forma más o menos abstracta éstas ideas. Por eso son tan necesarios, por eso casi tan naturales, porque surgen de las inquietudes de las personas.

Y es que para opinar de política sólo necesitas eso, ser observador, tener un espíritu crítico, y ganas de expresar tu opinión. ¿Que crees que ningún partido político va contigo? Lee. Informate. Muévete. Busca información. Intercambia ideas. Y estoy seguro de que encontrarás un proyecto que te ilusione, estoy seguro de que encontrarás a otra persona con la que puedas compartir largas tertulias y con la que coincidarás en muchas cosas.

Con éstas pensamientos lo que trato es de transmitir mi forma de entender la política como una herramienta que nos puede representar y de la que incluso podemos formar parte. Lo que trato es de derribar topicos y animarte a ser crítico, a que te levantes y te manifiestas por tus ideas, sean animalistas, comunistas o liberales. Porque, en mi opinión, el espíritu acrítico que viven las personas en una época tan deprimente y penosa como ésta nos entierra a nosotros mismos, nos convierte en seres pasivos y en meros peones de juego de "los poderosos". No, no vamos a cambiar el mundo de un día para otro, pero vamos a decirle a la cara a esos cabrones lo que pensamos de ellos, y ésta es nuestra libertad, y para los que dicen que hoy con la politica no se puede conseguir nada, tambien les animo a dar un giro de tuerca a ese pensamiento, puesto que solo las manifestaciones y las actitudes criticas han conseguido que haya cambios en el mundo. Y esto es indiscutible.

Después de leer mi anterior parrafada, te habrás dado cuenta de por que derroteros va a tirar esta blog, mi intención con esta nueva página ha sido crear una especie de barricada ideológica donde poder expresar mis pensamientos, entonces, ¿qué vas a encontrar aquí?

Bien, aquí hablaré de noticias de actualidad, del mundo, de mi forma de pensar y, a grosso modo, de ideas de política, además de problemas sociales o éticos. Si quieres acompañarme, estaré encantado de debatir de contigo. Por supuesto, si no te apetece por cualquier razón participar, pronto inauguraré mi 2ª bitácora que irá orientada al ocio, en todo lo referido a mis gustos: literatura, cine, reflexiones a nivel íntimo-personal, música entre otras muchas más cosas se darán cita allí.

Saludos =D

4 comentarios:

  1. Bienvenida tu bitácora a la red!

    Recibe un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra volver a verte por estos lares! Ya sabes que la política y yo no nos llevamos nada bien xD lo único que sé es que Obama salvará al mundo. Sin embargo te seguiré, obviamente.

    Re-wellcome Juancho!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. @ Javi: Hola! como puedes comprobar aún me falta bastante trabajo para llevar adelante el blog, pero espero pronto poder ampliarlo con entradas interesantes, eres 100% bienvenido para dejar tu opinión sobre cualquier cosa.

    @ Qoya: hola! te prometo que revisaré tu blog muy pronto porque veo que hay muchas entradas interesantes; pronto abriré otro blog personal, de todas maneras, te animo a que te pases de vez en cuando por aquí puesto que nunca está de más aprender cosas nuevas

    Un saludo! =P

    ResponderEliminar