martes, 22 de diciembre de 2009

10 canciones: la fijación por los juguetes rotos.


Bien, aquí vamos con la primera reseña literaria de mi blog, y como lo prometido es deuda, empiezo con un e-book que leí recientemente titulado 10 canciones y el cual puede adquirirse por descarga directa en Eldalíe Publicaciones por un módico precio.

La autoría de la obra es de "Q", conocida y amiga mía, la cual, por cierto, tiene un blog que recomiendo encarecidamente que visitéis, donde tiene colgados varios relatos y escritos de ficción, en mi opinión, en su faceta de escritora me parece muy prolífica y dotada de una gran capacidad imaginativa. Tiene un número de narraciones en prosa bastante respetable.

Quiero dejar claro que a pesar de ser amiga mía pienso ser imparcial con su obra, esto puede parecer perogrullo pero necesito dejarlo claro para no incurrir en ulteriores errores.

10 Canciones es una mini-novela compuesta por 10 historias cortas aparentemente inconexas y las cuales con el desarrollo progresivo de las historias van entrelazándose entre sí.

La temática de los relatos giran entorno a una serie de factores comunes: el amor, el drama, las relaciones sociales, los sentimientos... podriamos definirla como una novela rosa pero con notables toques trágicos que la vuelve sustancialmente cruda (aunque quizá a veces peque de histrionismo)

A medida que vas leyendo los relatos sufres deja vu de forma continuada y notas que demasiados aspectos se repiten a lo largo de la obra, efectivamente, asistimos a un relato de borracheras excesivas, personajes atormentados, drogadictos y descarrillados, que van cayendo en continuo picado a un abismo de marginalidad apabullante.

Quizá lo que haga a uno arquear una ceja de vez en cuando sea ver que esta tónica de personajes tocados por la desgracia es una fórmula que se aplica y suministra de manera excesivamente generalizada, pero quizá su intención fuera crear esa reiteración para que esas historias separadas puedan ser tomadas como un bloque conjunto.

La trama tiene como un aire a las series televisivas skins o a gossip girl, esto es, dramas juveniles para tardo-adolescentes (cuya calidad no pongo en cuestión, evidentemente, simplemente trazo un marco definitorio para familiarizar a aquellos que desconocen la obra). El esquema general en las historias es un chico con "cualidades" que lo hacen indeseable e incluso peligroso y en su contrapartida una chica que se siente irremisiblemente atraída por este carácter que a priori parece de un potencial delincuente. Hay que destacar por lo tanto que rehuye de la concepción de amor típico, galante, risueño y perfecto para hacer inflexión en uno más sombrío y fetichista.

Aparte, en sus primeros capítulos la calidad literaria es algo floja, para lo que personalmente me tiene acostumbrada la autora, sin embargo a medida que avanza la obra parece que va adquiriendo cohesión y la narrativa mejora ostensiblemente, haciendo uso de algunas metáforas bastante ingeniosas y que dan que pensar.

El amor "amoral" está enmarcado además en una época propicia para reflexionar sobre la dificultad de encontrar un lugar en el mundo, la búsqueda de una felicidad en un momento tan difícil como es el de la juventud, en el cual nos manifestamos como juguetes rotos a la espera de ser reparados, a la espera de ser recogidos y no formar parte del olvido que es ese lugar que representa el fin de todas las cosas.

Los personajes son tópicos, no quedan retenidos en la pupila, como si lo son algunos recursos narrativos que como he mencionado antes dotan a la obra de interés. En ese aspecto me recuerda a algunos relatos de Saramago en los cuales la historia queda supeditada a los personajes. Aunque obviamente la intención del premio nobel es ésa, no siendo así la de Q, en cuyo caso básicamente el personaje pasa como mero conductor de la obra.

Por otro lado, la narrativa es apacible, huye de ampulosidades, es directa y concisa, amena y fácil de leer, y esto es obviamente algo que juega a su favor, es una lectura ligera y que a fin de cuentas se hace entretenida.

Al final de la obra se nos deja con una reflexión que está bastante conseguida, Q ha conseguido dotar de significado al conjunto de la obra a través de unas pocas lineas que parecen dar un nuevo significado a todo lo que pasa durante el resto de relatos. De esa manera, el relato empieza flojo pero va mejorando hasta llegar a un final genial que despeja "lo inconcluso". Un gran cierre.

10 Canciones no gustará a todo el mundo, aunque tiene varios aspectos que la hacen recomendable, sin duda gustará a los fans de las series que cité antes. En todo caso, ponderando sus errores y sus defectos, sigue resultandome una novela recomendable, para leer en una tarde tranquila y dejarse llevar por sus metáforas y reflexiones.

Enlaces:

Blog de Qoyari

Comprar 10 canciones

2 comentarios:

  1. No hay nada peor que te pique la curiosidad y que el gusano de la ignorancia se enrosque a tu mente. Tu texto me ha encantado, picándome con su veneno, su caos y su reflexión. Realmente, es magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Wenas!! He entrado en la página y podido leer un pequeño fragmento, la verdad es que tiene buena pinta, me ha gustado.
    Saludos y que pases bien el día!!

    ResponderEliminar