miércoles, 9 de septiembre de 2009

De Testigos de Jehová o panfletos con corbata


Hoy estaba en Huelva enzarzado en unas prácticas del carné de conducir, cuando tomé un pequeño receso en un bar para beber e ir al baño. Cuando terminé me acerqué a una esquina para esperar a mi profesor de autoescuela.

En eso que pasó por mi lado un hombre de aspecto aparentemente "común": maduro, de cuarenta y pico años, con corbata y camisa blanca impoluta, en un principio pensé que se trataba de un oficinista que iba de camino al trabajo, hasta que llamó mi atención; en principio no sabía ni que se dirigiese a mí, porque no suelen tener por costumbre entablar conversación con desconocidos gente de ciudad, de todas formas, me di la vuelta y le dediqué una sonrisa entre cordial y extrañada:

-Hijo mío... ¿te gusta leer?- había como un deje de extraña amabilidad en su voz

-Eeeehm... si, claro.- le contesté casi sin pensar y sin saber aún por donde andaban los tiros.

En ese momento comenzó con un monólogo me imagino que estándar e introductorio para todos aquellos desprevenidos que como yo se ven asaltados sin previo aviso. Entonces me percaté en un pequello detalle: sostenía unos planfetos en cuya portada se avistaba un intenso amanecer con niños angelicales con las manos juntas en oración mirando la inmensidad del cielo. Leí la palabra "Jehova" un poco más arriba. Me entró un escalofrío. Respondí rápidamente:

-Aahhh... esto... no... yo no soy creyente, se lo agradezco de veras, pero no me interesa, no creo en esas cosas, gracias de todos modos.

Supongo que el fiel creyente de Jehová ya era un curtido en ese tipo de batallas, para él seguramente esas palabras sólo eran el pistoletazo de salida para un tour de force plagadas de argumentos panfletarios:

-Pero, dígame usted entonces, ¿de dónde han salido todas las cosas? ¿de dónde vienen las personas?

Estábamos empezando una especie de debate que de antemano se supone fútil para ambas partes, pero decidí seguirle la corriente un poco más:

-Bueno... yo creo que simplemente estamos aquí por la suerte, no creo en nada que no sea empírico o demostrable...

-¿Y no le parece suficiente razón el universo mismo en su conjunto como de la razón de la existencia de Dios?

De repente se me pasó una palabra por la cabeza como si fuera un rayo, "creacionismo".

-No, no me lo parece, no creo que hayamos sido creados por ninguna razón, Dios es sólamente la suerte, estamos aquí por casualidad-

Pero él no cejaba en su intento y prácticamente se propuso convertirme ahí mismo.

-¿Suerte? ¿pero como puedes decir que es suerte la creación del mundo? ¿cómo ser solo "suerte" la perfección? ¿estamos aquí sólo por mera suerte...?

-Yo sólamente digo que no debe existir una razón para las cosas, por ejemplo, ¿para qué creó Dios tantos planetas inhabitados?

-Porque son necesarios para el equilibrio del universo, todo ha sido creado por una razón-

A partir de aquí respiré hondo y me planteé esa cuestión como si fuera el argumento de una pelicula de ciencia ficción, la conversación estaba empezando a tener cierto tono surrealista...

-Realmente creo que no es así, pero...-

-Está todo planeado por el "hacedor..."-

En aquel preciso instante llegó mi propia hacedor, mi profesor de la autoescuela, momento que aproveché para escabullirme no sin antes despedirme con la máxima cordialidad y deferencia que la extraña situación me permitía.

Luego le estuve dando vueltas al tema, a todo lo que dijo sobre la razón de la existencia y toda esa argumentación que giraba entorno a una especie de racionalización de la espiritualidad.

Realmente, ya no me planteaba cuestiones sobre los testigos de Jehová del tipo: se niegan a realizar transfusiones de sangre, sus relaciones son circulos cerrados, no celebran los rituales "paganos" del cristianismo, etc. pero algo que me chocó realmente con este tipo de predicador ambulante fue la forma en la que trata de utilizar algo tan respetable como la ciencia para tratar de dar un halo de empirismo a creencias irracionales. Y ésto la verdad es que me indignó muchísimo.

No sé si los testigos de Jehová son seguidores recientes del dogma del creacionismo, doctrina que, en resumidas cuentas, ampara la creencia en Dios justificándola en la teoría del diseño inteligente, lo cual quiere decir que Dios creó todo por algún tipo de razón que se manifiesta a través de la ciencia, este dogma esta muy extendido en EEUU, poseyendo incluso escuelas y grupos organizados, mayormente entre los cristianos protestantes. Es una especie de movimiento que busca sobre todo desmentir las teorias darwinianas de la evolución de las especies.

Para mí, todas las creencias son absolutamente respetables, tolero todo tipo de religiones a mi alrededor que se manifiestan de todas las formas, y me parece correcto, pero la religión, como tal, parte de premisas irracionales y que están sustentadas en el principio de la fé, no puede existir convencimiento de la existencia de Dios porque si su existencia fuera tan "evidente" como denotan los escritos creacionistas entonces la fé en Dios sería un absurdo, sería innecesaria, puesto que la prueba empírica destruya la fe en algo divino o invisible.

El problema es en dar a la religión una especie de tratamiento científico, esto es, a mi parecer, una aberración, que está a un nivel en la escala evolutiva por debajo de una pseudo-ciencia, pero que trata reiteradamente de hacernos creer que lo místico tiene una razón racional, que la religión se puede convertir en un programa de investigación metodológico capaz de ser desarrollado con rigor.

Sin embargo, la falacia del creacionismo es absolutamente alarmante, porque siempre podemos justificar que algo ha sido creado para favorecer a la humanidad, que todo puede corresponderse a los designios del "Hacedor". Si digo que en el universo sobran planetas, el creacionista me dirá que todos son necesarios para el correcto equilibrio universal, si digo que la creación de los dinosaurios fue absurdo ya que estos fueron aniquilados podrian decir que se diseñaron para proveernos de petróleo en el futuro, maravillarnos con sus caracteristicas, o dar trabajo a gente con interés de cavar la tierra. Realmente, las ramificaciones de este pensamiento no tienen fin, y todo esto tiene su razón de ser en un único principio: poner al hombre al nivel de Dios.

Porque si partimos de la premisa de que el ser humano es imperfecto, y de que es una criatura capaz de errar, no se entiende que esta misma criatura pueda considerarse a si misma el eje de todo el universo, tal y como se deja entrever en esas argumentaciones, ¿necesita la tierra realmente del ser humano? tal y como dijo Schopenhauer: "el ser humano es el único animal que se maravilla de sí mismo". ¿En qué derecho nos vemos de ser el centro del universo? ¿de creer que todo ha sido creado por y para nosotros? para nuestro goce y disfrute, para nuestro desarrollo. En todo caso, no podemos considerar que exista evidencia que demuestre que estamos aquí como causa de un diseño inteligente, podemos tener la fé ciega en ella, realmente podemos pensar que la virgen concibió a Jesucristo a través del espíritu santo, pero ésto no tiene ningún tipo de fundamento racional, quizá en el futuro venga un científico y me haga callar arguciendo que una mujer puede quedarse embarazada de forma espontánea mediante esporas invisibles en el aire. Sustituir la fe por el empirismo me parece un error de enorme calado para tratar de acallar las voces de la conciencia que exigen algo de sentido común. La fe es la fe, y los creyentes deben asumirlo con todas sus consecuencias, no se puede concebir teorizar sobre la justificación de lo injustificable.

Probablemente, pensándolo bien, incluso el testigo de Jehová cree que él existe por una razón para/con Dios, actitud la cual denota un complejo mesiánico rimbombante.

Finalmente, os dejo con esa pequeña reflexión, ¿es la fe algo que debe sustentarse en la razón para sobrevivir?

3 comentarios:

  1. ¡Juas! ¡Qué gracia la imagen tuya frente al testigo de Jehová! Creo que es evidente que la fé no se sustenta en la razón, sino que la fé es algo íntimo, un sentimiento que no admite discusiones ni razonamientos, es amor. O eso dicen.

    La verdad es que te dio bastante caña. Te doy unos consejos para la próxima vez:

    - Dile que sólo crees en el dios mono-goku y cántale todas las canciones de Goku que te sepas.
    - Convéncele de que ahora mismo hay fantasmas ateos alrededor, preséntaselos por sus nombres y enfádate muchísimo si no estrecha sus manos.
    - Pon la mano extendida con el pulgar en tu oreja y dile que Jehová te está hablando en ese mismo instante y te dice que las camisas blancas ya no son el color oficial del cielo. Pásale la mano a su oreja para que él mismo lo escuche. Si no lo oye, llámalo blasfemo.
    - Coge una servilleta y dile que vas a demostrarle que dios no existe. Dóblala, haz recortes, pero lo más importante, alárgalo todo lo que puedas. Si habla di que está rompiendo tu concentración, tira el papel violentamente al suelo y empieza con otra servilleta. Si se te acaba la servilleta y él sigue en silencio grita: "Mierda, nunca me sale" y coge una nueva servilleta.
    - Este es el más arriesgado, dile que Tú eres Jehová y agradécele que distribuya Tu Palabra. Nómbralo tu capitán general de La Palabra y mándalo a que lo deje todo y vaya a predicar a Japón. Levanta tu mano triunfalmente e incluso, si te ves valiente, besa su frente para despedirlo.

    Seguro que si te paras a pensar, se te ocurre alguno más. Ahí quedan los míos. Zalu2. :-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta actualización. La próxima vez que te suceda eso sólo di: "es que yo soy pastafarista".

    Nota: convendría que para que entendieses mi comentario buscases qué es el pastafarismo en Wikipedia. Aunque parezca mentira está relacionado con este tema, y creo que, aparte de reírte un rato, aprenderás cómo estos sectores de la sociedad unen los mecanismos necesarios para crear una falacia acorde a su ideología.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, racias por los comentarios!!

    @Antoniojezu: ¡es que no era momento ni situación para poner a hacer temblar la fé de nadie! xD demasiado tenía encima con las prácticas del carné para que encima me calentaran la cabeza con rollos espirituales xD pero bueno, supongo que alguno de esos métodos infalibles debe resultar... creo que tendría que haber empezado a chillar balbuciendo: "tengo gripe A, tengo gripe A, AAAAAAAAAAA!" e ir con las manos extendidas hacia él como si fuera un zombie xDDDD quizá eso lo hubiera espantado, en fin... qué personajes xD

    @Dandi Flânear: bueno bueno, pero si yo soy pastafari oficial por la gracia del gran monesvol (su tallarinesca deidad), además de ferviente seguidor del unicornio rosa invisible (consultar wikipedia)

    A mí me parece todo el tema en verdad muy gracioso, pero simplemente me remito a algo que dijo el creador del pastafarismo:
    "No tengo un problema con la religión. Con lo que tengo un problema es con la religión que pretende hacerse pasar por ciencia. Si existe un Dios y es inteligente, creo que tiene mucho sentido del humor."

    ResponderEliminar