sábado, 27 de junio de 2009

El anticomunismo y el obrerismo derechista


A la hora de hablar de comunismo, cualquier momento es válido y bueno; en la actualidad, con una crisis titánica que los trabajadores sostienen en sus hombros como si de Atlas sujetando la bóveda celestial se tratase, el debate del capitalismo está a la orden del día, ya no existe el miedo de antaño a hablar de capitalismo depredador ni de otros conceptos que eran tabú o que en el mejor de los casos te reducían a un rebelde agitador anti-sistema o pro-estalinista. El problema es que una vez superado el miedo a criticar nuestro "perfectamente estructurado" sistema económico, existe un nuevo temor, el de presentar la alternativa.

Hoy estaba recorriendo un pueblo en coche en compañía de un amigo cuando, por suerte o por desgracia, fuimos a topar con una sede del PCE que mostraba orgulloso una placa con el archiconocido símbolo de la hoz y el martillo, ante un elogio que saqué mientras franqueábamos la calle mi amigo dejó aflorar la frase de rigor que tantas veces habremos escuchado: "el comunismo no funciona"






La respuesta a semejante afirmación debería ser otra pregunta cuidadosamente formulada: "¿en serio esa es la imagen que transmite el PCE?", ¿las figuraciones de la ciudadanía a la hora de visualizar un mitin de IU es de un grupo de barbudos que alzan sus hoces y martillos en un grito tribal de muerte al capitalista mientras sienten nostalgia por la época soviética?

La percepción de la mayoría de la población por lo tanto del PCE es de un comunismo rancio que rememora los comienzos de la URSS, sienten miedo a que España se convierta en aquel "paraiso socialista" en el que a la mínima te mandaban de vacaciones a Siberia o por contra te obligaban a padecer hambrunas y sufrimientos indecibles

No se tiene al PCE como la alternativa que es al sistema actual, si no como a un partido sombrío y oscuro lleno de locos con capacidad nula organizativa y cuyo único destino en el timón de mando de gobierno sería abocarnos a la completa desintegración del estado español y a la creación de un pais oprimido que para sí quisiera el del INGSOC de 1984

Miedo, miedo infundado desde hace largo tiempo, se ha creado una caricatura del comunista siniestra y muy distante al real, por regla general se espetan argumentos irracionales y demagógicos del corte: "cuba pobre, china oprimida, corea del norte anulada", ¿el socialismo murió con la caída del muro?


La alternativa para el obrero entonces se erigió en unos sujetos muy peculiares, caracterizados por una oronda tripa con una curva tan pronunciada que es sólo equiparable a la de sus beneficios en la bolsa, exacto, se entregaron al liberal o al social-liberal, y éstos estuvieron tan encantados por semejante cortejo que decidieron proveer al obrero de miles de lujos: tele por cable, ordenador, móvil, i-pod, internet. Total, lo material podrían tenerlo siempre, pero la dignidad, ¡nunca! pero era lo de menos, tener que aguantar ser explotados 8 horas no era nada en comparación a todo eso mundo de artificio que le esperaba a la vuelta al hogar, así que compensaba de sobras. El obrero entonces sonreía para sus adentos convencido del enorme éxito de su vida, de lo acertado de sus elecciones, cuando encendía su flamante tele de plasma después de echar a un lado la factura de la hipoteca del último mes veía sagaces genios de la economía y políticos ilustres hablando de un engendro rojo con colmillos puntiaguados, ojos inyectados en sangre y garras veloces y mortíferas, se caracterizaba por comer bebés y violar vírgenes los 7 de noviembre. Claro, el cabeza de familia, inteligente y sagaz, además de padre ejemplar, no iba a permitir que semejante engendro entrara en su familia y se llevara su tele ni su móvil de última generación. Había que seguir apoyando al capitalista, ¿que otra opción había? ¿el malvado fantasma del comunismo?

Lo curioso es que el fantasma del comunismo era eso, una fantasía con cabida únicamente en los sueños húmedos de los burgueses más paranoicos. Pero el daño estaba hecho. Se había creado al obrero de derechas. Un fiel militante que lanzaba piedras con su propio tejado.

El anti-comunismo como movimiento popular, es viejo, muy antiguo, estuvo instigado desde hace mucho por las capas de la nobleza y del poder, jaleada por la iglesia; sólo hay que recordar una de las supuestas apariciones de la virgen allá por la época de la 2ª república las cuales, muy convenientemente, avisaban del peligro inmintente del comunismo: "el comunismo va a shegaaaaar!" advertía desinteresadamente a los pobres aldeanos de Almonte, pues no quería que ellos, pobres ingenuos, se dejaran llevar por esos extraños caminos de libre-pensamiento y de rebeldía que tanto tiempo y esfuerzo les había costado reprimir.




Se podría decir que Franco hizo bien hechos los deberes, su devastadora ideologia anti-comunista (muy a la zaga de los fascismos europeos) caló muy hondo entre la población y aún pesa mucho en las conciencias españolas, la imagen del comunismo está empañada, soterrada por la mala imagen derivada de la "gestión comunista" en los paises del este, de los genocidios de Mao, Stalin, por los jemeres rojos, Ceaucescu y demás dictatorzuelos que tomaron la licencia del "comunismo" para destruir y aniquilar a su antojo. Pero el impacto psicológico era demasiado fuerte, y como impertinente duendecillo sigue haciendo de las suyas y lastrando el socialismo.

Lo curioso del anti-comunismo, es que no existiendo una experiencia comunista o socialista real, se odian a muerte ideologias derivadas de éste pero que nada tienen que ver ni con las ideas del PCE ni las de Marx, por su parte.

Se comete una injusticia enorme llamando al PCE o a IU comunistas en un sentido despectivo, la realidad es que estos partidos han sabido adaptar su ideología a los nuevos tiempos y que hoy en día podrían encasillar en un modelo "social-demócrata" pero real, cuando la social-democracia hablaba de superar el capitalismo y no alimentarlo indefinidamente. IU es una alternativa, llámalo comunismo, llamalo socialismo, llámalo eurocomunismo, es ante todo un intento por cambiar el sistema y avanzar hacia un modelo mas social y justo.

Pero el retrato de carnaval de los comunistas del siglo XXI sigue siendo un tópico muy arraigado en la sociedad, hay que cambiar mucha mentalidad para que el comunismo/socialismo vuelva a ser visto como algo posible, e incluso necesario, como ya apuntalaba en su época genios como Einstein.



9 comentarios:

  1. Puede que realmente no funcione, pero yo pienso que estamos andando sobre los caminos ya surcados por otras personas...

    ¿capitalismo? ¿comunismo? Teorias de otro siglo... creo que es hora de empezar de 0, es hora de comenzar a aportar y a estructurar nuevas ideas.

    Muchas gracias por tu aporte en mi blog, sería un honor andar a tu lado en un nuevo camino.

    Un saludo :]

    ResponderEliminar
  2. Idea, como apunto en mi post la ideología que yo apoyo puede tener muchos nombreas, comunismo, socialismo, social-democracia, incluso humanismo; creo que el capitalismo debe ser superado, pues ya se ha llegado a su culmen, lo que es necesario es: implicación social de las empresas en favor del bienestar de sus trabajadores, derechos laborales fuertes, bancos controlados, político fiscal y de redistribución justa, algo que ya se está consiguiendo en paises nórdicos en los que el modelo socialista es todo un éxito. Puedes perderte en debates teóricos sobre su denominación, para mi eso es socialismo, para ti quizá sea la idea justa e innovadora que buscas. La teoría de un barbudo llamado Marx es tan aplicable en "otro siglo" como en éste, con sus reservas, claro está. Cualquier idea puede estar sometida a reinterpretaciones y renovaciones, ¡faltaría más!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, no te quito razón.

    Pero yo le encuentro un defecto a renovar antiguas teorías, y es que mantienes los enemigos, mantentras la negación de aquellos que la negaban antes.

    El capitalismo imperialista tiene que desaparecer, saca lo peor del ser humano, la codicia, la avaricia, la soberbia, la desigualdad.....

    Yo apoyo el capitalismo social, ademas de una importante intervención por parte del estado... Pero bueno... quiero poner en orden muchas ideas en mi blog, y quiero poder crear una "corriente nueva"...una idiotez de una ilusa... pero tal vez con el tiempo...

    un saludo edukador, espero poder contar contigo en este laaaaargo camino.

    :]

    ResponderEliminar
  4. Edukador me gustaria que te autoconcedieras el premio de mi blog "YO HAGO IDEAS", para aquellas personas como tu, que tienes inquietudes e ideas propias.

    :] Creo que realmente te lo mereces. Si te gusta la idea solo tienes que entrar en el blog "Hagamos Ideas" y lo primero de la columna de izquierda.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tan bien escrito y razonado que no se merece un comentario tan cutre y corto como el que voy a hacer.

    En mi opinión, este "comunismo"/ideas peca de dos cosas (poniendo los pies en el suelo):

    - Demasiado idealista: No lo veo realizable, hay mucha gente montada en esta máquina que no quiere que se pare y a la que no se convence con un discurso. Además, tampoco creo que se quiera imponer estas ideas a la fuerza, si no, mal empezamos.

    Y encima, la mayoría de la gente que sí participa de estas ideas disfrutan su televisión plana, su móvil de última generación, ..., o sea, no lo practica ni quien lo piensa.

    - Cabreísmo/falta de adaptación: Criticar el sistema por norma sin intentar adaptarse al mismo. No creo que sea época de revoluciones, por lo tanto cualquier cambio hay que hacerlo desde dentro del sistema, no yendo contra él.

    En lo demás, no te quito ni un punto ni una coma. Prometo darme una vuelta por el blog, porque parece que vale la pena lo que escribes.

    Zalu2.

    ResponderEliminar
  6. @ Idea: Esa bipolarización de intereses es tan antagónica como antigua, siempre habrá obreros luchando por mejores condiciones de trabajo y vida y por contra empresarios que deseen hacer un uso más flexible del trabajador; habría que tomar como punto de partida y referencia el poder de la patronal y a partir de ahí crear un equilibrio mediante una política de la que sean beneficiarias las clases sociales mas humildes.

    El capitalismo social, aunque sencillo de realizar, es un engaño porque esa coletilla parece más una disculpa que se manifiesta en pequeñas ayudas al obrero que nunca solucionan el problema de fondo. Si por capitalismo social te refieres al modelo nórdico es discutible, pero creo que cometes un error etimológico.

    Luego agrego tu banner, un cordial saludo.

    @ Antoniojezu: jeje, tranquilo, no le pido a nadie que me responda con un comentario más largo y elaborado que mis entradas, entonces perdería la gracia y tendría que dejar de escribir! xD bueno, vamos a ello...

    Por un lado, entiendo que el "socialismo del siglo XXI" (como de vez en cuando he visto definir a su ideología a ciertos miembros de IU) parezca una entelequia, si bien todo depende del prisma en el que lo enfoques, en mi opinión, parecen ideas necesarias y que urgen ser llevadas a debate; hay dos razones por las cuales creo que es necesario llevar la alternativa a la praxis: inestabilidad manifiesta del capitalismo (crisis del capitalismo cada vez más frecuentes, patronal reforzada, multinacionales y empresarios intocables, etc) y en especial la velocidad vertiginosa en la que se consumen las materias primas,que acorralan al sistema y lo situan al nivel de un práctico suicidio. Destruir, consumir, quemar, cada vez más rápido, no es una filosofía que a priori resulte muy tentadora si quieres dejarle a las generaciones venideras algo más que una tierra yerma y baldía.

    Es verdad que existe una maquinaria alrededor del sistema actual que prima su mantenimiento, pero no creo que sea esto lo que nos deba detener, más bien es algo a tener en cuenta y ser consecuentes con ello, hay que avanzar en una dirección que imponga y limite el poder de esta maquinaria (una intervención de los organismos sociales y políticos más efectiva)comprendo que es el bache más insalvable y casi se hace un abismo, pero es el camino a seguir.

    Pues me gustaría comentarte una cosa, a mi no me gusta que por ser de izquierdas la gente me diga que no tengo derecho a comprar lo que sea, como comprenderás, no se puede vivir en una cueva ni aislado del mundo, es como si tuviera que sentirme culpable por beber una coca-cola o por negarme a comer en un mcdonald (como comprenderás esto supondría montar un pollo a muchos de mis amigos, que no tienen porqué compartir mis ideas), bueno, y eso sin considerarme una persona consumista.

    Pero el capitalismo es lo que es, no nos engañemos, vivimos bajo sus reglas, y hay que hacerlo así, me gusta ejemplificarlo de la siguiente manera, un comunista actuando como un comunista en un pais capitalista es como jugar al ajedrez con las reglas del parchís, absurdo, frustrante e inútil. No creo que sea algo que te invalide para ser crítico (pero como señalo, tampoco es consecuente derrochar millones y proclamarse la vanguardia del proletario, vale, pero es matizable)

    Y, nah, yo no creo en revoluciones, si no en una actitud reformista, no pido tomas del palacio de invierno, si no en un paulatino y eventual cambio en el mismo sistema. Lo óptimo seria tratar de imitar el modelo de los paises nórdicos, fíjate, sindicatos fuertes, presión fiscal elevadisima (los neoliberales siempre creen que es negativa, pero la realidad es que los paises europeos mejores en sanidad, competitividad, desarrollo, riqueza, etc. son los nórdicos, con altos impuestos) "clusters" empresariales destinados a sus trabajadores y gestionados por el gobierno. Si eso no es socialismo que alguien venga y me diga qué es entonces.

    En fin, os dejo entretenidos con mi tochazo, saludos! =D

    ResponderEliminar
  7. Wenas!! Esta crisis ha demostrado algo que muchos ya sospechábamos, que el capitalismo no funciona. Es un sistema que sólo consigue acentuar las diferencias entre clases. Es evidente que hay que plantear una alternativa, pero siempre está el problema de que las cosas en la teoría siempre funcionan y en la práctica siempre se deterioran. Yo sigo pensando que el comunismo es la gran alternativa que tenemos, a pesar de las experiencias pasadas. Sólo nos queda aprender de los errores, y eso incluye replantear el sistema capitalista u optar por algo más equitativo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo sòlo puedo decir esto , y lo digo con conocimiento de causa, soy un exiliado cubano y se la mierda que los comunistas han hecho en Cuba.
    Los comunistas, los socialistas y los nihilistas son una "MORTAL PESTILENCIA que serpentea por las más intimas entrañas de la sociedad humana y la conduce al peligro extremo de ruina" S.S.León XIII, "Quod Apostolici Muneris", 1878.

    ResponderEliminar
  9. Vaya,que curioso,se me cae la cara de vergüenza,anda que....pues yo tenia entendido que era el Fascismo lo "mal visto" es España,y que tenía al Comunismo como un aglomerador de masas bandera republicana en ristre...vaya,de lo que se entera uno,hay que ver....

    ResponderEliminar