jueves, 17 de diciembre de 2009

Series españolas que vale la pena ver

La verdad es que la ficción nacional en el ámbito televisivo no suele darnos grandes alegrías, más bien todo lo contrario, nos hace querer aplicar esa máxima "marxista" de "la TV ha hecho mucho por mi cultura, cada vez que la encienden me retiro a leer un buen libro"

Pero he tenido el placer de conocer una serie que vale la pena comentar brevemente en el blog, a ver que os parece, ¡y recomendarme cositas también! series de cualquier tipo, sobre todo si tienen un trasfondo político interesante, venga, vamos a mojarnos los pies:

La Señora



Serie abanderada por Televisión Española, un drama histórico cuya historia se entreteje en varios periodos históricos, la historia se va desarrollando desde la dictadura represiva de Primo de Rivera hasta los primeros coletazos de la II república.

La historia principal presenta un triángulo amoroso constituidos por un cura, un poderoso empresario y terrateniente y una señora de clase alta, uno de los principales tintes románticos de la serie se encuentran situados entre las tensiones de estos personajes que deberán debatirse entre aquello que desean y aquello que realmente pueden obtener ¿hasta dónde se pueden tantear los sueños? ¿hasta donde llegarán para estar juntos?

Aunque puede presentarse inicialmente salpicada por algunos tópicos, los personajes se definen y redefinen constantemente y con coherencia, dándoles una dimensión cada vez mayor, los protagonistas son muy humanos, y en una época en la que el machismo imperante era visceral podremos ser testigos de como varias mujeres empiezan a convertirse en trasgresoras y a rebelarse contra aquellos que las oprimen. La serie nos deja muchas féminas de gran carácter y de ideas arrolladoras que se alejan de la tendencia televisiva de usarlas como meros hilos conductores para desarrollar un romance. En la Señora las mujeres tienen una notable influencia.


La caracterización es soberbia, se nota que es un proyecto serio, tanto la vestimenta de la época como el marco social sobre el que se mueve está ejecutado con sobriedad y realismo. El reparto está compuesto por grandes actores nacionales de gran prestigio, aunque no me pararé en este punto. La historia está tratada con respeto.

La historia está salpicada por el clima social de la época, lo cual le dota de gran interés: lucha de clases, enfrentamientos entre los parias y los poderosos, amores imposibles, un pueblo explotado e impaciente, anarquistas y guerrilleros, prostitutas con alma emprendedora, republicanos que la pasarán canutas para poder llevar la democracia a España. Un mundo en el que todos buscan su parcela de existencia para aspirar a una vida mejor.

La evolución de los personajes está muy conseguida, y nos deparará bastantes sorpresas. Además, me parece interesante resaltar como una de las grandes cualidades de la serie esa capacidad que tiene dar alma a esta historia, de forjar una trama que está hilvanada en una constante: las cesiones, las renuncias.


La señora es una historia de renuncias, de cómo tenemos que renunciar al amor para seguir adelante, de cómo se tuvo que renunciar a la revolución para traer la república a España, de cómo el ser humano siempre acaba renunciado a partes de su identidad, de cómo nos vemos abocados a abandonarnos a nosotros mismos. Es un drama humano en todo su esplendor, muy recomendable.

Yo ya soy un incondicional de la serie, si te interesa verla, los lunes a las 22:00 de la noche tienes una cita en TVE.

2 comentarios:

  1. Hola, te dejo aquí información sobre unos encuentros con Enric Durán a la cabeza, aquí en Sevilla, creo que te puede interesar. Un saludo!!!
    *Lunes 21 de diciembre a las 19:00h en el aula de grados de la facultad de filosofía: Charla debate "Podemos vivir sin capitalismo"
    *Martes 22 de diciembre a las 18:00h en el centro vecinal de la plaza del Pumarejo, un "Encuentro por el decrecimiento", organizado por el colectivo Crisis Sevilla.
    Yo estaré por allí si no hay nada que lo impida!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola maria del mar!

    Sin duda alguna unos debates de notable interés para el conjunto de la izquierda anticapitalista, y encima con el gran Enric Durán, espero no perdermelo.

    Trataré por todos los medios de asistir, lo que si es cierto es que tendré que localizar ambos sitios, vivo en el centro de sevilla cerca de la plaza de toros, espero no tener problemas para llegar... nos vemos por allí!!

    ResponderEliminar