domingo, 6 de diciembre de 2009

La legalidad de la república


El otro día me surgió una seria duda derivada de la discusión que mantuve con un colega ¿camarada? digamos caminante de izquierdas, y el tema iba de trapos de colorines que ondean al viento y que exaltan ciertos sentimientos en nuestro fuero interno, bien sean de aversión, de indiferencia o de simpatía. Me dijo para mi total sorpresa que la bandera republicana era ilegal dada su anti-constitucionalidad. Vamos a entrar un poco en el tema pues tiene su miga. Y ahora que se cumple 31 años de la carta manga se pone en entredicho la vigencia de dicho texto en varios de sus puntos viene bien saber qué dice la doctrina y la normativa al respecto.

Estoy al corriente de ciertas noticias referentes al republicanismo y que sugieren que han recibido ciertos atropellos ¿procedentes? ahora lo veremos, algunos episodios preocupantes referentes a los valores republicanes se han dado por ejemplo de la mano del "socialista" José Bono, el cual reprendió a un represaliado del franquismo por exhibir una bandera republicana en el Congreso, mira la noticia aquí.

Otros casos son por ejemplo los desarrollados por al guardia civil, que han actuado en ciertas ocasiones contra la bandera republicana por ser considerada anticonstitucional, una retirada de una sede de IU , y otra bastante reciente en la cual 5 jovenes militantes comunistas fueron detenidos por llevar a cabo una pegada de carteles a favor de la república bajo coacción policial que consideraron dicho acto completamente inofensivo como algo "inconstitucional" y "algo muy peligroso".

Ésta es la realidad del asunto:

La bandera Republicana es legal

Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002.

El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".

La simbología fascista es ilegal.

Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas.

Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos."

Ahodándo en el tema, sencillamente no se puede declarar que por no estar recogido en la constitución comprenda un delito, no está protegida legalmente, tampoco están prohibidas cuando su exhibición se lleve a cabo en edificios ajenos a la administración pública, e incluso en actos no oficiales, sean de actuación colectiva o privada.

Las banderas franquistas, nazis, y de apología al fascismo sí son consideradas virtualmente ilegales, por apologizar conceptos anti-democráticos como el del racismo o ir contra la necesaria pluralidad democrática (consultar artículo 1.1 de la Constitución) además, el tribunal superior de justicia de Madrid dió la razón a los republicanos y apostilló que la única razón de peso para prohibir una bandera es que su simbología esté vinculada al desprecio de derechos fundamentales de las personas y su dignidad.

La II república fue, con sus virtudes y defectos, un período de democracia en el estado Español, con refrendo popular y con base en una carta magna que ponía como valores supremos la libertad, igualdad o el pluralismo político, incluso es conveniente recordar que la constitución de 1931 es superior a la nuestra en diversos aspectos, por ejemplo, en su artículo 6 proclama: "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional". Además de establecer un estado avanzadísimo sobre todo en materias de laicidad y de separación iglesia-estado, algo de lo que adolece especialmente nuestra débil democracia.

Así que, camaradas, nunca tengáis miedo de salir a la calle con vuestra bandera de la república, es vuestro derecho, caminemos con la cabeza bien alta porque sabemos que los valores de progreso que representan la tricolor siguen vigentes en nuestra sociedad, la cual aspiramos que sea más tolerante, más plural y más moderna.

Salud, república e inconformismo!!

3 comentarios:

  1. Wenas!! Estoy de acuerdo con los fundamentos del Tribunal, la bandera republicana inspira valores de igualdad y solidaridad, todo lo contrario de la simbología fascista. Por desgracia aún hay gente que piensa que ostentar simbología republicana es un crimen y un repudio a España...
    Estupenda entrada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La bandera y los ideales, no solo son legales sino oportunos
    Salud

    ResponderEliminar