domingo, 12 de julio de 2009

Homenaje a Pablo Neruda


Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido por su seudónimo Pablo Neruda (12 de julio de 1904 – 23 de septiembre de 1973)fue un escritor, político, diplomático y poeta chileno, uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Fue un activo militante del Partido Comunista Chileno y un luchador a favor de la causa obrera, la cual desarrolló con tal intensidad y honradez que le llevó incluso a disputas y enfrentamientos contra el partido de la Alianza Democrática (integrada por demócratas, comunistas y radicales). Estas luchas le valieron una orden de detención que le obligó a vivir en la clandestinidad en su propio pais, y más tarde a recurrir al exilio en Argentina.

Sus relaciones con García Lorca y el estallido de la guerra civil española en 1936 le llevó a mostrar sus simpatías al bando Republicano, así mismo, escribió el libro "España en el corazón".

Su dilatada carrera ha dado lugar a unas cuarenta obras, además de obtener multiples reconocimientos, como el premio nobel de literatura en 1971 y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford

El 23 de septiembre de 1973, Pablo Neruda muere a consecuencia de un cáncer de próstata.

Aunque poco después se sucedió el golpe de estado de Pinochet al gobierno de Salvador Allende, no fue óbice para que en su entierro (entre extremas medidas de seguridad)no hubieran simpatizantes a Allende y al comunismo desafiantes con el gobierno entonando La Internacional.

Sus restos fueron exhumados en 1992 y trasladados a la casa de Isla Negra llevando a cabo así una de las últimas peticiones del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario