jueves, 12 de noviembre de 2009

Vampiros pasados por el pasapuré (crepúsculo)


Vivimos en tiempos extraños, paradójicamente, y en especial, para todos aquellos que somos como piezas de puzzle que no acaban nunca de encajar en ningún lado, es decir, es un mundo raro... sobre todo para los raros.

Mc Donald no es sólo una franquicia, es una ideología que prácticamente marca unas pautas sobre cómo debe de ser un producto: rápido, visual, atrayente.. y de baja estratificación culinaria... esto último sin dudarlo es innegable.

Algunos verán con cierto escepticismo esta entrada, merecen una aclaración, desde que empezó a oscilar por la tierra toda esta moda rimbombante de crepúsculo me convertí prácticamente en su mayor detractor, todo interés que pude alguna vez tener en los libros o en la adaptación que ocupa estas líneas es simple desconocimiento de la misma, cosas de farmacia.

Ahora bien, no sé cómo exactamente, entró el tema a colación en esta dimensión universitaria que es mi piso de estudiante, con una compañera mía oriunda del país de la bandera Bacon con estrellitas sobre un marco azul. Me insistió, me insistió, me insistió y me instió, y repito, reiteradamente me insistió ¿no hace falta que insista más en este punto, verdad? pues eso, y yo no es que necesitara un convencimiento más pleno para saber de buena mano la calidad de este producto cinematográfico. Pero ahí me dejó el DVD, e incluso se me abrieron ciertas dudas existenciales al estilo de comedia indie que incluso me planteaban que después de todo... quizá no fuera tan mal producto, problema gordo, si tenemos en cuenta que casi me veía como una fan desequilibrada de Crepusculo que combina sus estudios secundarios con conciertos de los Jonas Brothers. El caso, ahí vamos.



.
.
.

Puntos negros. Sí, pensaréis que soy gilipollas, miradlo.

.<---un punto negro, oscuro, como el abismo en el que caí al ver esta película, vamos a ello. Crepúsculo es, a todos los efectos, una soberana mierda. Permitidme partir una lanza a favor de este zurullo y admitir que el acabado técnico es bastante resultón, como me refería antes estamos ante un producto de marketing dirigido a un grupo social bien segmentado: niñatas oligofrénicas en la época del pavo y a la búsqueda incesante de machos alfa objeto de adoración para decorar sus carpetitas escolares, Crepúsculo lo tiene todo para que unas mentes acríticas y conformistas puedan disfrutar como babuínos en celo, con una sarta de tópicos que son especialmente delirantes en el dúo "ohmiraquebiensalimosjuntosenportada".

Él, vampiro machote, serio, pasota, chulo, que no le interesan las chicas, es decir, un práctico homosexual. Ella, una chica solitaria, rara, incomprendida, con un padre mudo (pero mudo, cuasi-literalmente), marcada por la tragedia, desencantada por el mundo, vamos, el tipo de aberraciones emo-góticas que en los últimos tiempos han alcanzado notoriedad sobre todo en algunas revistas juveniles y que han abierto una brecha de mercado digna de estudio (Fnac: góticos, comprad que tenemos cosas para vosotros) Es decir, esta mujer biónica ha sido creada para encajar en la mentalidad de casi todas las niñatas quinceañers, que se creen únicas e irrepetibles, como granos en el culo.

El resto de personajes no es que sean tópicos, que lo son, es que directamente no tienen relevancia, y es que esta película se podría llamar "más de dos es multitud" porque con Edward y Bella se bastan y sobran para hacer la peli, apareciendo personajes que son más bien como relleno para no dejar la peli con menos sustancia.

La parte de amor y romance es absolutamente escatológica, digna de los guiones más chapuceros de una comedia americana, cuando no directamente extraída de alguna de ellas, la relación de amor es completamente infumable, con un desarrollo esotérico digno de cuarto milenio, tanto es así que en algunos momentos pensé que estaba viendo alguna reposición de física o química, el caso es que Bella y Edward se miran un par de veces por encima con cara de estreñidos y al siguiente día están enamorados de forma inenarrable e irrevocable.

Irrisorio, vaya. Porque para colmo, vemos a un vampiro de un siglo de antigüedad enamorándose como si fuese un puto adolescente heroinómano de una cretina con síndrome de asperger. Y no hay ninguna explicación para ésto, el vampiro en cuestión, que debiera ser por el paso del tiempo una criatura cruel, ladina y desconfiada resulta tener la mente de un niñato cualquiera, esto se refleja en algunas de las conversaciones que mantienen que parecen escritas por la pluma ágil de un niño de primaria:

Bella: Antes tenias los ojos oscuros, porque los tienes dorados ahora?

Edward: es que... verás... son las luces fosforescentes *se va*

¿PERO QUE PUTA MIERDA DE CONVERSACIÓN ES ESA? un vampiro de cien años, como puede un vampiro con 100 años de antiguedad, con la supuesta cultura que debería tener, decir semejante soplapollez? bueno, pero es que su comportamiento no es mejor que su verbo, actuando como si fuera un cani ávido de mojar su churro y no como una bestia de la noche. Actuando como un jodido príncipe azul que siempre aparece en el momento oportuno para salvar a su princesa. Obviamente los Deus Ex Machina abundan.


Lo más criticable, sin duda, de ésta cinta, es la forma en la que se escupe en la mitología vampírica, los vampiros, que deberian ser símbolo casi de un mal terrenal, se convierten aquí en jóvenes buenrollistas que juegan al béisbol, van al instituto y asisten al baile de graduación. Ah, y eso sin contar que caminan bajo la luz del sol, y que al ser iluminados brillan... no sé que decir a eso, no hace falta ridiculizarlo.

Estoy hablando de unos vampiros adaptados a todas las edades, unos vampiros "disney", poperos, son para la cultura vampírica lo que los jonas brothers son para el heavy metal, coger algo con simbolismo y sentido, y destruírlo, corromperlo y venderlo, prostituírlo y ridiculizarlo, una versión de los vampiros que en mi opinión es deleznable e incluso irrespetuosa. ¿Dónde quedaron los vampiros de verdad que infundían miedo, eran brutales y desdeñaban de la vida humana y se entregaban a sus bajos instintos y a la lujuria.

Estos vampiros existen y han sido rescatados, por ejemplo en la más que destacable serie "True Blood", pero en crepúsculo pierden todo su encanto, todo su halo de misticismo. Encima, los "malos" de la peli son presentados como vampiros amorales y malotes sin-razón, colados en la trama con pinzas, que inician una batalla absurda y sin interés.

Los diálogos son reseñables únicamente por la forma en la que retratan la subnormalidad latente de los protagonistas, nada nuevo bajo el sol, el padre de Bella es el máximo exponente de diálogos absurdos al ser representado como un pusilánime incapaz de articular mas de 2 palabras con coherencia, las conversaciones con su hija se reducen a: "hola" "adios" "bien" y "aaaah" y lo más triste de todo es que no me lo invento, curiosamente, mi compañera de piso americana me aseguró que es que en EUA los padres e hijos suelen dialogor muy poco, inclusive a la hora del almuerzo, puesto que no comparten temas de conversación... en ese momento interpreté esas escenas de la pelicula de una forma escalofriante.

Las situaciones de la serie se desarrollan atropelladamente y únicamente son una excusa para que la trama de amor enfervorizado entre los protagonistas se desarrolle. Es lo peor de todo, es la edulcoración máxima, es lo que me provoca auténticas náuseas, que el amor sea el hilo conductor de toda la historia, y que encima sea una historia tan pobre en todos sus matices que no ofrece NADA alternativo a la historia de amor que sólo pueden disfrutar las fans incondicionales de los libros.

No quiero extenderme más, porque la serie es criticable hasta el infinito, se le pueden sacar muchos más defectos, por ser un producto irrisorio, vanal y superficial, Crepúsculo es una mierda de dimensiones considerables, sigan mi consejo: No la vean. Desde ahora sepan que para derrocar a Drácula, además de clavarle una estaca en el corazón y exponerlo a la luz del sol, podréis darle a ver ésta película, cosa que estoy seguro, mandará a la tumba a ese puto rumano para siempre.

9 comentarios:

  1. Joder tío... ¿te levantaste con el pie izquierdo o que? xD Y no es que lo diga por lo que criticas, que al fin al cabo yo, al igual que tú, odio a muerte esta especie nueva de vampiros descafeinados que vomitan sobre la buena literatura y el cine, sino por cómo lo criticas; lo has expresado con una mordacidad, ácidez y absoluta mala leche que asombra ;-)

    ResponderEliminar
  2. Vaya una colección de imagenes xDDDDDDDDDDD

    Me mola la crítica, pero me ha faltado una crítica a un aspecto fundamental y destacable del señor cullen...su pétrica expresion al más puro estilo Potter xDDDDDDDDD

    Por otro lado, yo al pricipio de salir la saga hasta me llamaba la atención, luego me contaron que todo lo que desencadena la historia es la relación entre estos dos seres y perdí todo interés xDDD
    Y ya cuando me comentaron lo de la piel reflectante pa qué mas .___________.

    Por cierto, viendo la imagen en la que sale el Cullen con Dracula entiendo por qué decías que tengo pelos estilo Cullen xDDDDDDDD

    Aleeee, ahora a ver Luna Nueva =D xDDDDD

    ResponderEliminar
  3. @ Dandi Flâneur: Hoyga, que yo siempre me levanto con el pie izquierdo ;) ya sabes a lo que me refiero. Lo que pasa es que yo no sabía que esta película podía alcanzar esos niveles de inmundicia audio-visual XD lo único que tiene es que, desde luego, las 2 horas que dura se me pasaron volando porque me lo pasé pipa viendo las incoherencias de esta peli... xD

    ResponderEliminar
  4. @Ameba: no, por dios, si ya lo dije en la crítica, me podía extender mucho más, pero que muchísimo más, pero ya me estaba quedando monolítica y ya como me ponga con las dotes de interpretación de los actores entonces no acabamos.

    No digas más, seguro que la americana me arrastra para ver la peli... T_T tu verás...

    ResponderEliminar
  5. Wenas!! La verdad es que me leí los cuatro libros y vi la película y estoy de acuerdo con tu crítica. Los libros no son muy allá, pero la película...puff, dos horas interminables de Bella y Edward dándole vueltas a la misma trama. No es una película con gran fondo, ni que muestre algo que valga la pena ver. Creo que la única razón por la que ha triunfado es porque han buscado a actores jóvenes y guapos y porque Bella tiene ese cáracter "emo" que tanto parece gustar a las adolescentes.
    En fin, un producto más de marketing vacío de todo contenido.
    Excelente crítica. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Entre arcada y arcada he conseguido echar un fugaz vistazo a tu "blog" con pretensiones intelecto-comunista. Espero por supuesto que con lo rojo y lo libertario que eres no me censures mi comentario.

    Empezaré aconsejandote que por poner frases de Chomsky, Saramago, banderas republicanas, críticas a la Iglesia (con la que no estoy de acuerdo) y un largo etc... no vas a colármela de intelectual.

    Supongo que te joderá este comentario e incluso pensarás porque pierdo el tiempo escribiendote esto y solo te puedo responder que lo hago mientras busco unos tapones para los neumáticos de mi Mercedes-Benz.

    Un saludo capitalista desde el mundo real.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego anónimo que el intelectual seguro que no eres tú, y más escribiendo el por qué interrogativo indirecto "porque". Siguiendo los consejos de Slavoj Zizek en su obra "En defensa de la intolerencia", me permito decirte, pasándome por el forro lo políticamente correcto, varias cosas:
    1) Vete a soltar tus mierdas fascistas donde a alguien le interese.
    2) Cuando debido al ritmo insostenible del sistema capitalista se acabe el petroleo: ¿Qué cojones vas a echarle a tu puto Mercedes?
    3) Estoy hasta los huevos de callarme lo que pienso y gente como tú sí que me producen arcadas.
    4) Vete al carajo!!!

    ResponderEliminar