lunes, 17 de agosto de 2009

Un Marx en la vanguardia


Creo que para la inmensa mayoría de los bloggeros, Marx (y no el hilarante hermano Groucho) es un personaje que no merece presentaciones. Este filósofo (aunque nos quedaríamos cortos mentandolo sólo como tal) nos ha legado algunas de las obras más importantes y destacables de la historia de la economía política. Ningún economista está a salvo de su influencia en mayor o menor medida, desde su obra cumbre El Capital, pasando por el manifiesto comunista. Liberales, Keynesianos, Social-demócratas, todas las ramas de la economía actual beben de él.

La crisis capitalista ha producido un efecto absolutamente curioso respecto a la obra de Karl Marx, según los medios especializados, la crisis bursátil mundial aumentó la demanda de "El capital" en cifras astronómicas, dando lugar a reediciones y a un renacido interés por el economista que dudaba del capitalismo y predijo sus crisis sistémicas. La gente receló de los postulados y dogmas del neoliberalismo y acudieron con notoria curiosidad a descubrir los pensamientos de aquel barbudo tan crítico con el sistema de libre empresa.

Para la mayoría de los profanos, indagar en la obra de Marx se convierte en una empresa casi imposible, tal es su grado de complejidad y la profundiad de sus análisis, no resulta sencillo realizar un acercamiento desde su obra escrita. Pero aunque fundamental y necesaria para conocer principios básicos de la economía, se nos brinda la posibilidad de conocer a Marx de varias formas alternativas, a cada cual más variopinta.

Por ejemplo, una de las opciones que tenemos, - si no queremos tener que lidiar con insufribles tochazos enrevesados y de dificil comprensión: existen adaptaciones a su obra que nos facilitan sobradamente la tarea de conocer el marxismo y sus teorías.

Una de las adaptaciones más conocidas y a mi parecer amenas y entretenidas es la realizada por Rius (escritor y autor de cómics mexicano) en su obra Marx para principantes (clicka en el enlace para leer algunas páginas del comic), donde consigue hacer una síntesis de de las ideas de Marx de forma cercana sin perder su notable capacidad de transmisión de ideas y de concienciamiento.

Pero no se queda ahí las adaptaciones de Marx, no señor, con el revival de la ideologia marxista han salido curiosidades como "El capital" editado en Japón en forma de cómic-manga (enormemente popular dentro y fuera del país nipón), el cual vendió 6000 ejemplares en sus primeros días, Japón es un país profundamente capitalista y gobernado por las derechas durante muchos años; la juventud de dicho país se encuentran en una etapa de desilusión debido a las enormes dificultades que les plantea la crisis -bajos salarios, incertidumbre laboral, explotación laboral- todo ello ha derivado en un cuestionamiento del actual sistema que empuja a la juventud a acercarse al partido comunista japonés , aumentando las cifras de afiliados a dicho partido en 1000 personas de media por mes.

Ésta versión del capital es el relato de una fábrica de queso administrada por su protagonista, Robin, quien se rebela contra los principios socialistas de su padre y se convierte en un conductor esclavo tras asociarse con un inversionista. Robin, sin embargo, tiene un complejo de culpa, al sentirse tironeado entre sus ambiciones capitalistas y el daño que causa con la explotación de los trabajadores. “El Capital” en su edición manga está siendo traducido al inglés, al coreano y al chino para su distribución en Estados Unidos, Asia y Europa.

Y después, para aquellos no acostumbrados al formato cómic, podrán optar por otra forma de conocer a Marx, ¡el teatro! actualmente se llevan a cabo representaciones puntuales de la obra de Marx gracias al prestigio que lleva cosechando en los últimos tiempos, una de las obras más interesantes es la de "Marx en el soho", interpretada por el actor Fenton Wilkinson. Una mirada didáctica y muy interesante enmarcada por una curiosa personificación de un Marx del siglo XXI que habla sobre su obra, sus errores, aciertos, en lo que ha derivado, etc. UNA GRAN ALTERNATIVA para todos los curiosos:







3 comentarios:

  1. Buen artículo amigo.

    Es evidente la influencia de Marx en la economía, sobre todo en la capitalista. A pesar de que Marx es el fundador junto con Engels del Comunismo, su obra es la pieza clave que los capitalistas utilizan para entender la bolsa y todo el entramado del mercado dentro de su propia metodología económica. El Capital, sobre todo, es un libro que explica la economía capitalista, la desglosa y la analiza con una rigurosidad tal que ningún economista es capaz de comprender su propia filosofía sin salir de la comprensión de los estudios de Carlos Marx.
    Es más, hoy en día el verdadero socialismo posible es el que postula Marx, el socialismo científico, que se basa en estudiar al propio capitalismo y su desarrollo de mercado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La filosofía de Marx es de enorme importancia para entender el siglo XX .El problema surgió al quererla llevar a la práctica.Mi amigo Maxi y yo lo comentamos frecuentemente en nuestras largas charlas .Fueron los lideres de la antigüa unión sovietica los culpables de la mala aplicación se sus teorías.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha chocado esa dualidad entre Marx y el capital, es como el ying y el yang; el comunista explicando el capital a los capitalistas y al mismo tiempo dando a entender a sus correligionarios que tenían que hacer todo lo contrario a lo que él publica en el capital. Curiosa perspectiva a la que aún hoy y en cualquier crisis tendrá que ser releida y sopesada para comprender los errores. Sigo diciendo que en un mundo de anarquía pura nada de esto pasaría nunca. Saludos desde Tauri y a ver cuando tomamos un cafelito al estilo tertuliano...

    ResponderEliminar