martes, 22 de diciembre de 2009

10 canciones: la fijación por los juguetes rotos.


Bien, aquí vamos con la primera reseña literaria de mi blog, y como lo prometido es deuda, empiezo con un e-book que leí recientemente titulado 10 canciones y el cual puede adquirirse por descarga directa en Eldalíe Publicaciones por un módico precio.

La autoría de la obra es de "Q", conocida y amiga mía, la cual, por cierto, tiene un blog que recomiendo encarecidamente que visitéis, donde tiene colgados varios relatos y escritos de ficción, en mi opinión, en su faceta de escritora me parece muy prolífica y dotada de una gran capacidad imaginativa. Tiene un número de narraciones en prosa bastante respetable.

Quiero dejar claro que a pesar de ser amiga mía pienso ser imparcial con su obra, esto puede parecer perogrullo pero necesito dejarlo claro para no incurrir en ulteriores errores.

10 Canciones es una mini-novela compuesta por 10 historias cortas aparentemente inconexas y las cuales con el desarrollo progresivo de las historias van entrelazándose entre sí.

La temática de los relatos giran entorno a una serie de factores comunes: el amor, el drama, las relaciones sociales, los sentimientos... podriamos definirla como una novela rosa pero con notables toques trágicos que la vuelve sustancialmente cruda (aunque quizá a veces peque de histrionismo)

A medida que vas leyendo los relatos sufres deja vu de forma continuada y notas que demasiados aspectos se repiten a lo largo de la obra, efectivamente, asistimos a un relato de borracheras excesivas, personajes atormentados, drogadictos y descarrillados, que van cayendo en continuo picado a un abismo de marginalidad apabullante.

Quizá lo que haga a uno arquear una ceja de vez en cuando sea ver que esta tónica de personajes tocados por la desgracia es una fórmula que se aplica y suministra de manera excesivamente generalizada, pero quizá su intención fuera crear esa reiteración para que esas historias separadas puedan ser tomadas como un bloque conjunto.

La trama tiene como un aire a las series televisivas skins o a gossip girl, esto es, dramas juveniles para tardo-adolescentes (cuya calidad no pongo en cuestión, evidentemente, simplemente trazo un marco definitorio para familiarizar a aquellos que desconocen la obra). El esquema general en las historias es un chico con "cualidades" que lo hacen indeseable e incluso peligroso y en su contrapartida una chica que se siente irremisiblemente atraída por este carácter que a priori parece de un potencial delincuente. Hay que destacar por lo tanto que rehuye de la concepción de amor típico, galante, risueño y perfecto para hacer inflexión en uno más sombrío y fetichista.

Aparte, en sus primeros capítulos la calidad literaria es algo floja, para lo que personalmente me tiene acostumbrada la autora, sin embargo a medida que avanza la obra parece que va adquiriendo cohesión y la narrativa mejora ostensiblemente, haciendo uso de algunas metáforas bastante ingeniosas y que dan que pensar.

El amor "amoral" está enmarcado además en una época propicia para reflexionar sobre la dificultad de encontrar un lugar en el mundo, la búsqueda de una felicidad en un momento tan difícil como es el de la juventud, en el cual nos manifestamos como juguetes rotos a la espera de ser reparados, a la espera de ser recogidos y no formar parte del olvido que es ese lugar que representa el fin de todas las cosas.

Los personajes son tópicos, no quedan retenidos en la pupila, como si lo son algunos recursos narrativos que como he mencionado antes dotan a la obra de interés. En ese aspecto me recuerda a algunos relatos de Saramago en los cuales la historia queda supeditada a los personajes. Aunque obviamente la intención del premio nobel es ésa, no siendo así la de Q, en cuyo caso básicamente el personaje pasa como mero conductor de la obra.

Por otro lado, la narrativa es apacible, huye de ampulosidades, es directa y concisa, amena y fácil de leer, y esto es obviamente algo que juega a su favor, es una lectura ligera y que a fin de cuentas se hace entretenida.

Al final de la obra se nos deja con una reflexión que está bastante conseguida, Q ha conseguido dotar de significado al conjunto de la obra a través de unas pocas lineas que parecen dar un nuevo significado a todo lo que pasa durante el resto de relatos. De esa manera, el relato empieza flojo pero va mejorando hasta llegar a un final genial que despeja "lo inconcluso". Un gran cierre.

10 Canciones no gustará a todo el mundo, aunque tiene varios aspectos que la hacen recomendable, sin duda gustará a los fans de las series que cité antes. En todo caso, ponderando sus errores y sus defectos, sigue resultandome una novela recomendable, para leer en una tarde tranquila y dejarse llevar por sus metáforas y reflexiones.

Enlaces:

Blog de Qoyari

Comprar 10 canciones

lunes, 21 de diciembre de 2009

Charla: "Podemos vivir sin capitalismo" Primera Parte


Hoy asistí a la charla-debate realizada en la facultad de filosofía de Sevilla, el ponente encargado de la charla era ni más ni menos que el catalán Enric Duran, también conocido como el "Robin de los Bancos", famoso por estafar la friolera de 400.000€ a diversas entidades financieras y de destinar dichos fondos a asociaciones anti-capitalistas y a la creación de un periódico gratuito.

No sabía bien a qué atenerme en el debate, la organización del evento ha partido a iniciativa de la CNT, el conocido sindicato anarquista, el cual me levanta ciertas simpatías aunque no comparta sus ideas de fondo.

Había buen ambiente en el aula que facilitaron para el debate, y se consiguió llenar y rebasar el número de asientos disponibles, estimo que asistieron más de 100 personas, bastante dada la naturaleza del evento. Asistieron más que nada anarquistas y cenetistas, que por lo visto se encuentran muy organizados en la facultad de filosofia.

Enric Durán comenzó su ponencia gestando la idea principal que apoyaba y que era el eje central de su discurso, la conocida como teoría del decrecimiento.

El decrecimiento propone en líneas generales "consumir menos para vivir más y mejor".

Los ideológos del decrecimiento sostienen que el sistema capitalista es un sistema que sólo funciona mediante el crecimiento exponencial de los recursos en todas sus manifestaciones, esto es, mano de obra, capacidad financiera y monetaria, recursos, hora de trabajo, incentivos económicos, etc.

El problema es que la lógica concluyente es que el estado de todas las cosas es el finito, todo recurso es quemado sin poder ser reemplazado, dicho de otra manera, el crecimiento es insostenible porque los recursos de la tierra están limitados y el capitalismo no tiene en cuenta todo lo que destruye. La próxima crisis que se nos avecina es una crisis energética en la que se explotarán los recursos energéticos como el petróleo, el gras o el carbón. Si este crecimiento se mantiene la crisis energética es inevitable.

Miles de coches consumiendo gasolina a un ritmo cada ez más acelerado sugiere que es incompatible con el tiempo que requiere el combustible fósil para generarse (millones de años)

Según los políticos del decrecimiento, hemos llegado a una fase en la que el marco de consumo lo abarca todo, es decir, no es posible en la práctica crecer más.

Y como el sistema no puede crecer, tiene que crear crecimiento,aunque éste sea ficticio, la cual es la causa principal de la crisis, la crisis responde a la necesidad del sistema capitalista a crecer económicamente de manera continuada, sin ese crecimiento no funciona la maquinaria capitalista.

De ahí que los bancos hayan realizado préstamos tóxicos y sin garantías, porque era necesario para hacer creer al sistema financiero que está creciendo. Puesto que esas expectativas (falsas o ciertas) son las que hacen que se invierta y que la economía se mantenga.

Según esta lógica imperante, para mantener las pensiones de jubilación necesitaremos continuamente más plusvalor generado por el trabajo.

¿Es ésto del todo cierto? En la continuación del post ahondaremos en las soluciones que propone el decrecimiento. Y en el tercero mi opinión sobre esta ideología.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Los partidos europeos traicionan a los internautas, incluidos verdes y piratas, con la única oposición de GUE-NGL


Nuevo esperpéntico suceso en el seno del parlamento europeo, en el cual se ha llevado a debate la normativa para permitir desconectar a usuarios de internet sin control judicial, y que ha sido aprobada casi por la mayoría de la cámara gracias al voto de casi todos los partidos.

El partido socialista europeo (integrado por el PSOE , el partido laborista británico, etc.) ha votado a favor de la medida para recortar los derechos de los usuarios en internet, cosa la cual nos tiene acostumbrados dicha formación que se dice de "izquierdas" y no deja de contradecirse a sí misma. Así mismo también han participado de la cercenación de libertades el Partido Popular Europeo y los Liberales (cuya única libertad que les preocupa es la de especulación financiera y la de descontrol de las opulentas multinacionales).

Lo realmente aberrante llega de la mano del partido de los verdes de europa y de ¡el partido pirata! los cuales han apoyado la medida, así como del representante de Iniciativa per catalunya les verdes, Raul Rómeva, que también ha votado a favor y cierra trincheras en su blog con una patética cadena de justificaciones.

El único partido que ha votado en contra ha sido Izquierda Unitaria Europea - Izquierda verde nórdica (de la que forman parte IU y la mayor parte de partidos comunistas y socialistas de europa). El representante de IU, Willy Meyer, se mostró contrario a la medida.

Bochornoso espectáculo en mi opinión auspiciado por diversas fuerzas que acaparan los votos de un nutrido grupo de personas de izquierdas.

En mi opinión arrojan un debate sobre a quién debemos realmente de apoyar las personas de izquierdas y ecologistas, los verdes están empezando a desarrollar unas posturas de ecologismo capitalista, un oxímoron que no hace más que perjudicar al planeta y a los individuos que en él habitamos.

Una nueva decepción del grupo verde (recordemos que también estuvo a favor con aumentar el contingente de tropas en afganistán)

Izquierda Unida, junto con la Izquierda Unitaria Europea, son los únicos que defienden con contundencia los derechos de los internautas. Siendo la única izquierda con un discurso coherente en el parlamento.

Fuente:

El Parlamento Europeo aprueba, con la única oposición de GUE-NGL, el corte de internet sin control judicial

viernes, 18 de diciembre de 2009

Hey Oscar Wilde! It’s Clobberin’ Time!!: o como hacer un compendio excepcional de caricaturas

Vuelvo a mear (con gusto) fuera del tiesto para traeros un blog enorme en mi opinión y que merece su difusión en cualquier espacio cultural.

El blog es un proyecto impulsado por Steve Gettis el cual solicitó a unos colegas suyos que mandaran dibujos sobre sus escritores, directores o personajes de ficción favoritos.

El resultado es impresionante y me apresuro a decir que desbordó las expectativas del creador, convirtiéndose en una galería de apabullantes dibujos y caricaturas elaborados por eminentes artistas y que se encuentra en constante crecimiento.

George Orwell, Mark Twain, Orson Welles, Cervantes, Borges, Arthur Clarck, Terry Pratchet, Dickens, Stoker... entre otros artistas de renombre son caricaturizados con un resultado que en múltiples ocasiones roza el sobresaliente.

Me ha parecido oportuno compartir la página porque se trata de un auténtico descubrimiento de además enorme calidad y que estoy seguro que hará las delicias de la gente como yo que gusta tanto de leer.

Enlace:

Hey Oscar Wilde! It’s Clobberin’ Time!!

Aquí os dejo con algunas caricaturas que me han gustado bastante:






jueves, 17 de diciembre de 2009

Series españolas que vale la pena ver

La verdad es que la ficción nacional en el ámbito televisivo no suele darnos grandes alegrías, más bien todo lo contrario, nos hace querer aplicar esa máxima "marxista" de "la TV ha hecho mucho por mi cultura, cada vez que la encienden me retiro a leer un buen libro"

Pero he tenido el placer de conocer una serie que vale la pena comentar brevemente en el blog, a ver que os parece, ¡y recomendarme cositas también! series de cualquier tipo, sobre todo si tienen un trasfondo político interesante, venga, vamos a mojarnos los pies:

La Señora



Serie abanderada por Televisión Española, un drama histórico cuya historia se entreteje en varios periodos históricos, la historia se va desarrollando desde la dictadura represiva de Primo de Rivera hasta los primeros coletazos de la II república.

La historia principal presenta un triángulo amoroso constituidos por un cura, un poderoso empresario y terrateniente y una señora de clase alta, uno de los principales tintes románticos de la serie se encuentran situados entre las tensiones de estos personajes que deberán debatirse entre aquello que desean y aquello que realmente pueden obtener ¿hasta dónde se pueden tantear los sueños? ¿hasta donde llegarán para estar juntos?

Aunque puede presentarse inicialmente salpicada por algunos tópicos, los personajes se definen y redefinen constantemente y con coherencia, dándoles una dimensión cada vez mayor, los protagonistas son muy humanos, y en una época en la que el machismo imperante era visceral podremos ser testigos de como varias mujeres empiezan a convertirse en trasgresoras y a rebelarse contra aquellos que las oprimen. La serie nos deja muchas féminas de gran carácter y de ideas arrolladoras que se alejan de la tendencia televisiva de usarlas como meros hilos conductores para desarrollar un romance. En la Señora las mujeres tienen una notable influencia.


La caracterización es soberbia, se nota que es un proyecto serio, tanto la vestimenta de la época como el marco social sobre el que se mueve está ejecutado con sobriedad y realismo. El reparto está compuesto por grandes actores nacionales de gran prestigio, aunque no me pararé en este punto. La historia está tratada con respeto.

La historia está salpicada por el clima social de la época, lo cual le dota de gran interés: lucha de clases, enfrentamientos entre los parias y los poderosos, amores imposibles, un pueblo explotado e impaciente, anarquistas y guerrilleros, prostitutas con alma emprendedora, republicanos que la pasarán canutas para poder llevar la democracia a España. Un mundo en el que todos buscan su parcela de existencia para aspirar a una vida mejor.

La evolución de los personajes está muy conseguida, y nos deparará bastantes sorpresas. Además, me parece interesante resaltar como una de las grandes cualidades de la serie esa capacidad que tiene dar alma a esta historia, de forjar una trama que está hilvanada en una constante: las cesiones, las renuncias.


La señora es una historia de renuncias, de cómo tenemos que renunciar al amor para seguir adelante, de cómo se tuvo que renunciar a la revolución para traer la república a España, de cómo el ser humano siempre acaba renunciado a partes de su identidad, de cómo nos vemos abocados a abandonarnos a nosotros mismos. Es un drama humano en todo su esplendor, muy recomendable.

Yo ya soy un incondicional de la serie, si te interesa verla, los lunes a las 22:00 de la noche tienes una cita en TVE.

domingo, 6 de diciembre de 2009

La legalidad de la república


El otro día me surgió una seria duda derivada de la discusión que mantuve con un colega ¿camarada? digamos caminante de izquierdas, y el tema iba de trapos de colorines que ondean al viento y que exaltan ciertos sentimientos en nuestro fuero interno, bien sean de aversión, de indiferencia o de simpatía. Me dijo para mi total sorpresa que la bandera republicana era ilegal dada su anti-constitucionalidad. Vamos a entrar un poco en el tema pues tiene su miga. Y ahora que se cumple 31 años de la carta manga se pone en entredicho la vigencia de dicho texto en varios de sus puntos viene bien saber qué dice la doctrina y la normativa al respecto.

Estoy al corriente de ciertas noticias referentes al republicanismo y que sugieren que han recibido ciertos atropellos ¿procedentes? ahora lo veremos, algunos episodios preocupantes referentes a los valores republicanes se han dado por ejemplo de la mano del "socialista" José Bono, el cual reprendió a un represaliado del franquismo por exhibir una bandera republicana en el Congreso, mira la noticia aquí.

Otros casos son por ejemplo los desarrollados por al guardia civil, que han actuado en ciertas ocasiones contra la bandera republicana por ser considerada anticonstitucional, una retirada de una sede de IU , y otra bastante reciente en la cual 5 jovenes militantes comunistas fueron detenidos por llevar a cabo una pegada de carteles a favor de la república bajo coacción policial que consideraron dicho acto completamente inofensivo como algo "inconstitucional" y "algo muy peligroso".

Ésta es la realidad del asunto:

La bandera Republicana es legal

Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002.

El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".

La simbología fascista es ilegal.

Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas.

Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos."

Ahodándo en el tema, sencillamente no se puede declarar que por no estar recogido en la constitución comprenda un delito, no está protegida legalmente, tampoco están prohibidas cuando su exhibición se lleve a cabo en edificios ajenos a la administración pública, e incluso en actos no oficiales, sean de actuación colectiva o privada.

Las banderas franquistas, nazis, y de apología al fascismo sí son consideradas virtualmente ilegales, por apologizar conceptos anti-democráticos como el del racismo o ir contra la necesaria pluralidad democrática (consultar artículo 1.1 de la Constitución) además, el tribunal superior de justicia de Madrid dió la razón a los republicanos y apostilló que la única razón de peso para prohibir una bandera es que su simbología esté vinculada al desprecio de derechos fundamentales de las personas y su dignidad.

La II república fue, con sus virtudes y defectos, un período de democracia en el estado Español, con refrendo popular y con base en una carta magna que ponía como valores supremos la libertad, igualdad o el pluralismo político, incluso es conveniente recordar que la constitución de 1931 es superior a la nuestra en diversos aspectos, por ejemplo, en su artículo 6 proclama: "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional". Además de establecer un estado avanzadísimo sobre todo en materias de laicidad y de separación iglesia-estado, algo de lo que adolece especialmente nuestra débil democracia.

Así que, camaradas, nunca tengáis miedo de salir a la calle con vuestra bandera de la república, es vuestro derecho, caminemos con la cabeza bien alta porque sabemos que los valores de progreso que representan la tricolor siguen vigentes en nuestra sociedad, la cual aspiramos que sea más tolerante, más plural y más moderna.

Salud, república e inconformismo!!