sábado, 27 de junio de 2009

El anticomunismo y el obrerismo derechista


A la hora de hablar de comunismo, cualquier momento es válido y bueno; en la actualidad, con una crisis titánica que los trabajadores sostienen en sus hombros como si de Atlas sujetando la bóveda celestial se tratase, el debate del capitalismo está a la orden del día, ya no existe el miedo de antaño a hablar de capitalismo depredador ni de otros conceptos que eran tabú o que en el mejor de los casos te reducían a un rebelde agitador anti-sistema o pro-estalinista. El problema es que una vez superado el miedo a criticar nuestro "perfectamente estructurado" sistema económico, existe un nuevo temor, el de presentar la alternativa.

Hoy estaba recorriendo un pueblo en coche en compañía de un amigo cuando, por suerte o por desgracia, fuimos a topar con una sede del PCE que mostraba orgulloso una placa con el archiconocido símbolo de la hoz y el martillo, ante un elogio que saqué mientras franqueábamos la calle mi amigo dejó aflorar la frase de rigor que tantas veces habremos escuchado: "el comunismo no funciona"






La respuesta a semejante afirmación debería ser otra pregunta cuidadosamente formulada: "¿en serio esa es la imagen que transmite el PCE?", ¿las figuraciones de la ciudadanía a la hora de visualizar un mitin de IU es de un grupo de barbudos que alzan sus hoces y martillos en un grito tribal de muerte al capitalista mientras sienten nostalgia por la época soviética?

La percepción de la mayoría de la población por lo tanto del PCE es de un comunismo rancio que rememora los comienzos de la URSS, sienten miedo a que España se convierta en aquel "paraiso socialista" en el que a la mínima te mandaban de vacaciones a Siberia o por contra te obligaban a padecer hambrunas y sufrimientos indecibles

No se tiene al PCE como la alternativa que es al sistema actual, si no como a un partido sombrío y oscuro lleno de locos con capacidad nula organizativa y cuyo único destino en el timón de mando de gobierno sería abocarnos a la completa desintegración del estado español y a la creación de un pais oprimido que para sí quisiera el del INGSOC de 1984

Miedo, miedo infundado desde hace largo tiempo, se ha creado una caricatura del comunista siniestra y muy distante al real, por regla general se espetan argumentos irracionales y demagógicos del corte: "cuba pobre, china oprimida, corea del norte anulada", ¿el socialismo murió con la caída del muro?


La alternativa para el obrero entonces se erigió en unos sujetos muy peculiares, caracterizados por una oronda tripa con una curva tan pronunciada que es sólo equiparable a la de sus beneficios en la bolsa, exacto, se entregaron al liberal o al social-liberal, y éstos estuvieron tan encantados por semejante cortejo que decidieron proveer al obrero de miles de lujos: tele por cable, ordenador, móvil, i-pod, internet. Total, lo material podrían tenerlo siempre, pero la dignidad, ¡nunca! pero era lo de menos, tener que aguantar ser explotados 8 horas no era nada en comparación a todo eso mundo de artificio que le esperaba a la vuelta al hogar, así que compensaba de sobras. El obrero entonces sonreía para sus adentos convencido del enorme éxito de su vida, de lo acertado de sus elecciones, cuando encendía su flamante tele de plasma después de echar a un lado la factura de la hipoteca del último mes veía sagaces genios de la economía y políticos ilustres hablando de un engendro rojo con colmillos puntiaguados, ojos inyectados en sangre y garras veloces y mortíferas, se caracterizaba por comer bebés y violar vírgenes los 7 de noviembre. Claro, el cabeza de familia, inteligente y sagaz, además de padre ejemplar, no iba a permitir que semejante engendro entrara en su familia y se llevara su tele ni su móvil de última generación. Había que seguir apoyando al capitalista, ¿que otra opción había? ¿el malvado fantasma del comunismo?

Lo curioso es que el fantasma del comunismo era eso, una fantasía con cabida únicamente en los sueños húmedos de los burgueses más paranoicos. Pero el daño estaba hecho. Se había creado al obrero de derechas. Un fiel militante que lanzaba piedras con su propio tejado.

El anti-comunismo como movimiento popular, es viejo, muy antiguo, estuvo instigado desde hace mucho por las capas de la nobleza y del poder, jaleada por la iglesia; sólo hay que recordar una de las supuestas apariciones de la virgen allá por la época de la 2ª república las cuales, muy convenientemente, avisaban del peligro inmintente del comunismo: "el comunismo va a shegaaaaar!" advertía desinteresadamente a los pobres aldeanos de Almonte, pues no quería que ellos, pobres ingenuos, se dejaran llevar por esos extraños caminos de libre-pensamiento y de rebeldía que tanto tiempo y esfuerzo les había costado reprimir.




Se podría decir que Franco hizo bien hechos los deberes, su devastadora ideologia anti-comunista (muy a la zaga de los fascismos europeos) caló muy hondo entre la población y aún pesa mucho en las conciencias españolas, la imagen del comunismo está empañada, soterrada por la mala imagen derivada de la "gestión comunista" en los paises del este, de los genocidios de Mao, Stalin, por los jemeres rojos, Ceaucescu y demás dictatorzuelos que tomaron la licencia del "comunismo" para destruir y aniquilar a su antojo. Pero el impacto psicológico era demasiado fuerte, y como impertinente duendecillo sigue haciendo de las suyas y lastrando el socialismo.

Lo curioso del anti-comunismo, es que no existiendo una experiencia comunista o socialista real, se odian a muerte ideologias derivadas de éste pero que nada tienen que ver ni con las ideas del PCE ni las de Marx, por su parte.

Se comete una injusticia enorme llamando al PCE o a IU comunistas en un sentido despectivo, la realidad es que estos partidos han sabido adaptar su ideología a los nuevos tiempos y que hoy en día podrían encasillar en un modelo "social-demócrata" pero real, cuando la social-democracia hablaba de superar el capitalismo y no alimentarlo indefinidamente. IU es una alternativa, llámalo comunismo, llamalo socialismo, llámalo eurocomunismo, es ante todo un intento por cambiar el sistema y avanzar hacia un modelo mas social y justo.

Pero el retrato de carnaval de los comunistas del siglo XXI sigue siendo un tópico muy arraigado en la sociedad, hay que cambiar mucha mentalidad para que el comunismo/socialismo vuelva a ser visto como algo posible, e incluso necesario, como ya apuntalaba en su época genios como Einstein.



domingo, 21 de junio de 2009

¡¡Musica, maestro!!

Hoy con motivo del día europeo de la música he decidido salirme un poco de la tónica del blog de tochazos insufribles y críticas ácidas políticas, y lo que hoy os propongo es relajarnos un poco y dejarnos llevar por este arte que tantas horas de tedio nos ha amenizado. Pero no nos adormilemos, la lucha revolucionaria no sólo se lleva con panfletos, mítines y acciones de boicot, sin duda alguna una de las herramientas más importantes en la difusión de ideas es el vehículo de la música, como un motor de concienzación. Por hoy os dejo con un pequeño muestrario de canciones, espero que os guste!!









sábado, 20 de junio de 2009

I'm Alive!!


Algunos camaradas me habrán dado por muerto a estas alturas, después de un considerable número de dias sin dejarme caer por mi espacio personal y dejar fluir mi verborrea intransigente; espero que sean corteses a la hora de entender mi delicada posición de estudiante que se juega la entrada a la universidad. Dicho ésto, vamos al post que nos ocupa.

Cómo no he realizado el análisis electoral pertinente que debería haber realizado a posteriori de las relaciones, no me pararé mucho a dar mi explicación, es la maldición de ser el último mono y llegar a la fiesta cuando acaba de terminar. Cabe reseñar que el dia de las elecciones estuve en una mesa electoral, lo que me permitió comprobar de primera mano como se desarrollaron los comicios, nada del otro jueves, todo tranquilo y previsible, un gran nivel de abstencionismo y victoria concluyente del PP, IU logró mantener el tipo conservando sus 2 escaños y rompiendo la tendencia bajista de sus últimas elecciones, lo cual puede ser sintomático de una recuperación.



Básicamente, la derecha se ha alzado como la clara vencedora en casi todo el mapa europeo, la "social-democracia" (partidos afines al Partido Socialista Europeo) han visto mermados sus resultados por el abstencionismo y por sus graves acercamientos a sectores conservadores, a su autocomplacencia con las medidas liberales y a su desdeño con las clases populares. Si bien, cabria esperar un ascenso de la izquierda alternativa en medio de una crisis sistémica del sistema financiero, nada más lejos de la realidad, sufriendo ésta también un grave varapalo que las hunde cada vez más. Siendo hoy la derecha más fuerte que antes y revalidando su posición de poder al frente del Parlamento Europeo. Dos apuntes relevantes, UPyD ha conseguido, contra todos mis pronósticos, un escaño y un lugar en el seno europeo, aunque aun queda ver de qué pie cojea la formación de Rosa Díez , podria ésta formar un grupo independiente que les permitiera encubrir su ideología y mantenerla e ese halo de ambigüedad que tanto les beneficia.





Aparte, el grupo de los verdes, de ideologia ecologista, han conseguido un destacable resultado. Parece ser que uno de los problemas de la izquierda alternativa es que no son capaces de quitarse de encima la imagen del comunismo rancio, del estalinismo y del castrismo cubano, mientras que los verdes no tienen "ataduras" ideológicas importantes y son grupos más modernos y suponemos que atrayentes al electorado izquierdista.

Sinceramente no sabia muy bien como afrontar la vuelta al blog, hay muchas cosas que comentar, pero todo se va a quedar en un breve repaso que servirá para colocarnos en antecedentes.

Primero que nada queria unirme a los dos minutos de odio en lo relativo al último vil y cobarde asesinato de esos canallas descerebrados, hijos de puta y estalinistas que son los cerdos sectarios de la ETA y la izquierda abertzale afín. Que no son más que una pústula, un grano en el culo molesto y despreciable en el pueblo vasco. Porque hay que dejarlo claro, el pueblo Vasco está hasta las narices de esa panda de impresentables libertadores. Podría hablar extensamente sobre el tema, pero no cabe más que esperar a que esos cabrones logren ver la luz algún día, dejen su lucha armada quijotesca y decidan combatir en las urnas sus ideas, o la mierda que tienen enquistada en las neuronas. Esa violencia fascista (fundamentada en el miedo) hoy en día no tiene razón de ser. Es una demencia.

En otro orden de cosas, seguiré atentamente en los medios las elecciones de Irán, las cuales,el que más el que menos, está levantando ampollas en varios lugares; no me considero experto, por supuesto, pero el gobierno de Admadineyad no me huele a trigo limpio, este gobierno está caracterizado por su populismo y por su defensa a ultranza de la nación iraní contra el enemigo "imperialista americano" y su consorte. Mientras que el Musavi, lider de la oposición, de cara a la galeria parece un político de tintes mas progresistas pero de este tipo hay que destacar dos cosas especialmente siniestras: Musavi llevó a cabo la persecución , ejecución y represión de comunistas en el pais, el segundo dato a tener en cuenta es que tiene el apoyo de las clases medias/altas, ésto es, de políticas mas liberales y de acercamiento a EEUU. Por lo tanto, ninguno de los dos lideres me merece confianza, y mucho menos me parecen una alternativa a su forma de gobierno o un "cambio" real en el pais.

Por otro lado, me gustaria comentar que, la subida del impuesto sobre los hidrocarburos es deleznable, que un gobierno que se dice "socialista" suba un impuesto indirecto, que grava el consumo,y por ende, reduce el nivel adquisitivo de las rentas mas bajas, es un dislate bastante grave, hay que tener en cuenta que subir el impuesto del hidrocarburo no solo te hará que te cueste más caro ir a repostar, sino que también aumenta el precio de los productos y servicios que están vinculados a éste (por ejemplo, como el camión que transporta patatas tiene que pagar mas dinero al repostar, tiene que subir esta cantidad proporcional a las patatas, y este precio extra tendrá que pagarlo la persona que vaya al supermecado a comprar las patatas)

Por último, voy a dejaros con una noticia sumamente anecdótica y curiosa, ahora que se discute mucho el tema de la subida de impuestos en el tabaco y en los hidrocarburos, el PP ha protagonizado un disparate de proporciones bíblicas llevando una moción a la comision de economía del senado consistente en... ¡la reducción de los impuestos sobre los YATES! ante semejante despropósito ni uno sólo de los grupos políticos (nisiquiera la derecha nacionalista) ha votado a favor de la medida. Y para mí desde luego revela la clara posición del PP a favor de las clases mas pudientes y su desprecio y falta de sensibilidad social antes muchas personas que en pleno maremágnun de la crisis sufren ingentes dificultades. Tirón de orejas, pues, para la formación conservadora.

Lo curioso del tema es que, la medida más claramente positiva, que es la de IU, la cual consiste en aumentar los impuestos sobre la renta y el patrimonio (que afectan más a las clases altas), nisiquiera es tenida en cuenta o contemplada, ¡el sentido común, señores!

viernes, 5 de junio de 2009

Incontinencia verbal+Impotencia política= PUTO



Leire Pajín ha dicho que de cara al encuentro Obama/Zapatero estamos frente a un momento histórico ¡espera, espera, no cierres la página del blog aún! la ministra tiene toda la razón del mundo, lo que pasa es que los Españoles no somos capaces de valorar estos momentos de tan suma trascendencia que dejan como simples anécdotas el descubrimiento de la energía eléctrica o la creación de Internet, ¿nadie ha notado el cambio en el ambiente? casi se puede oler... es como una mezcla de tortellini con queso parmesano y salsa bechamel... un segundo, no, esa es la cena. Jo, ¿porqué no me siento exaltado por este momento tan supuestamente importante? en fin, supongo que España tiene derecho a ser portada de los diarios europeos para otras cosas que ser el 2º pais con mas paro de la UE. ¡Cómo cuesta la fama, desde luego! y da igual el porqué, el hecho es que destacar en algo acarrea atención, si no, mirad al niño latino de la caída de Edgar, para recorrer la esfera terrestre sólo ha tenido que caer desde un tronco, darse un chapuzón y gritar ¡no, wey!, ¡a ver si aprendemos de los expertos zapatero! que ésos si que son momentos que hacen historia.




Precisamente creo que estamos en un momento clave de nuestra democracia, aunque nuevamente los españoles de bien votantes del PPSOE no se percaten de ello, ¡y por primera vez debe ser a la desinformación implícita a pasar de todo o a poner la televisión para ver únicamente los programas del corazón de Telecinco la causante!

Os estaréis preguntando no sin cierta confusión a que acontecimiento galáctico estoy haciendo referencia. Mismamente no sé como explicarlo. Bueno sí: la bajeza política de nuestra democracia ha tocado fondo, atravesado la corteza terrestre y desembocado en China, donde todo el mundo camina boca abajo. Curiosamente, a nosotros no nos hace falta hacer semejante proeza para que tampoco nos llegue el riego a la cabeza. Pero como señalo, es un momento histórico, así que vamos a disfrutarlo y a despotricar sobre ello.

Yo no sé si alguien se habrá percatado de la deleznable secuencia de imágenes que nos azota en televisión y en los medios informativos, si no fuera suficiente con el vergonzoso bipartidismo que propugna y mantiene la hegemonía política de los 2 grandes partidos, los cuales han basado su campaña en una estrategia muy simple: destruir la motivación democrática de la población hinchando las elecciones con un debate pueril y lamentable caracterizado por la incultura, la falta de ideas y de planteamientos y la seriedad, caracterizándolo como un espéctaculo circense más apropiado al tomate que a un espacio que debería ser empleado para la profundización de medidas y políticas destinadas a desbancar por un lado la europa de derechas, y por otro a crear un régimen económico mas estable y justo. Pero sencillamente esta forma de hacer política ha pasado a mejor vida enterrada por una burda ideología basada en la descalificación sistemática del contrario, la mentira, la crispación y el oportunismo más descarado, los políticos de las dos grandes formaciones empuñan la demagogia como si fuera una navaja mientras actúan como unos pendencieros canis de 15 años. Me produce repugnancia ver a nuestros políticos subir a la tribuna y hablar mucho para no decir nada, insultarse mutuamente, es una sensación de impotencia tal que no puedo dejar de preguntarme si es que la gente a mi alrededor ya ha aceptado que es algo tan natural como que la lluvia caiga hacia abajo.

¡No¡ ¡no lo es! la democracia está enferma, hostigada por los paladines de la demagogia que han convertido el más sano ejercicio de las libertades en un puto ring de la wwf, la han desprestigiado de una manera que produce náuseas. Pero no hay movilización de ningún tipo, a pesar de que esa forma de hacer política está lastrando y hundiendo al pais en una paulatina miseria. Desde el punto de vista ético es inadmisible.

¿A alguien le puede sorprender que la mitad de los españoles no asistan a votar el domingo? definitivamente puedo decir que ha vencido la derecha, ha vencido la desgana de la gente a transformar las cosas, ha vencido el bipartidismo, ha vencido el monstruo capitalista bicéfalo con dos caras aparentemente diferencias pero muy bien coordinadas, PP-PSOE. Augurándose un nivel de abstención del 60%, estamos asistiendo a las más vomitiva degeneración de la democracia jamás vivida, a su más patética derrota.

Vivimos momentos históricos.