sábado, 12 de septiembre de 2009

Los amistosos dictadores


"Conoce a los Amistosos Dictadores — tres docenas de los “amigos” más embarazosos de América, una astuta panda de tiranos y presidentes – títeres corruptos que han sido bien recompensados por su lealtad a los intereses de EEUU."

Con ésta pequeña introducción se nos abre el camino a una curiosa baraja de cartas ilustradas en 1989 por Bill Sienkiewicz (dibujante de cómics y conocido sobre todo por sus trabajos en Elektra y nuevos mutantes) la culpa de todo la tiene Chris McLaren que ha decidido volver a sacar a la palestra recopilando los sobres en su blog.

Nos veremos las caras con un total de 36 amiguitos fieles y cordiales con el imperio americano apostados en diversos paises y que se vieron beneficiados gracias a su condescendencia con EEUU, sangrientos y brutales dictadores que son un vivo reflejo de las políticas de conveniencia guionizadas por la casa blanca y que entre otras cosas han servido para dar forma a golpes de estado con el único pretexto de poner en el poder a personajillos autoritarios serviles con los gobernantes estadounidenses.

El tono de reproche hacia el pais de la libertad es evidente y necesario y sirve como eje de meditación para reflexionar sobre su triste historia y su busqueda incesante de poder y de influencia a toda costa. Que le ha llevado incluso a tender la mano a auténticos enemigos de la libertad y de la democracia.

Una verdad incómoda que los periodistas Dennis Berstein y Laura Sydell acompañan con su correspondiente biografía sobre las circunstancias que envolvieron a cada dictador y sobre cómo sacaron tajado de su situación, algunas caricaturas son realmente sobresalientes, os dejo con ellas y con el blog de McLaren para consultar las biografías y la baraja al completo (pincha en la primera imagen para acceder):





1 comentario:

  1. Cuando he visto las fotos de estos individuos me has rejuvenecido décadas.
    Algunos ya los tenía olvidados. Detrás de cada golfo de estos existen miles de muertos y otros tantos desaparecidos y todo ello con la complicidad de EEUU.
    En latinoamérica las cosas están cambiando afortunadamente.
    Salud y libertad

    ResponderEliminar